Finanzas personalesEtiquetas

Finanzas personales: Diversificación entre diferentes Activos

finanzas-personales-feelcapital

Finanzas personales Feelcapital

Diversificar es una estrategia básica para reducir el nivel de riesgo en una inversión.
La diversificación a través de los activos significa invertir en una amplia selección de acciones o bonos de diversas compañías y que, además, se posicionen en diferentes sectores. Un claro ejemplo de no diversificación es poseer muchas acciones de una única compañía e incluso en algunos casos doblarte, esto te puede suponer serios problemas financieros en un futuro.

La propiedad de una acción individual representa un riesgo de diversificación (en contraste con los de mercado o riesgo sistémico). Riesgo de diversificación, por definición, es el riesgo que puede ser mitigado por la distribución de una cartera a través de un amplio conjunto de inversiones. En general, el riesgo de diversificación no se espera que sea recompensado por la valoración del mercado. Para estar diversificado sobre los activos, no invierta únicamente en una acción y no permita que las acciones de las compañías por las que tiene simpatía dominen su cartera. En su lugar, es recomendable invertir su dinero en fondos de inversión, que de por sí tienen un subyacente ampliamente diversificado.

Una cartera diversificada entre distintos tipos de activos tenderá a dar mayores rentabilidades con menor riesgo. Markowitz demostró en 1952, en su célebre artículo “La teoría moderna de carteras”, que no era eficiente tener el 100% de tu cartera en bonos del Estado (Americano en este caso), ya que con una pequeña combinación con acciones del mercado obtendrías por el mismo riesgo mucha mayor rentabilidad.

Tampoco es bueno concentrar toda tu cartera en un sector. Por ejemplo, el S&P 500 no incluye 2.500 pequeñas compañías que también se negocian en Estados Unidos. Aunque es probable que un inversor particular no tenga acceso a las valoraciones de estas pequeñas empresas y, por tanto, no pueda saber si son una buena oportunidad para invertir, un gestor especializado que cuenta con un equipo de analistas, sí que es capaz.
Cuando diversificas tu cartera, no solo estás reduciendo tu riesgo sino que también puedes llegar a aumentar tu rentabilidad. Aunque no es la única forma de diversificarse, es una de las más usadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.