Diario

Fondo de inversión con retornos de dobles dígitos no quiere más inversores

fondo de inversión

Según el fondo de inversión Plethora Precious Metals la clave para obtener grandes retornos en empresas mineras es ser pequeños.

Con solo 18 millones de euros en activos bajo gestión, el fondo de inversión Plethora Precious Metals es una minucia comparado con Blackrock, Vanguard o Fidelity. Mientras cualquier gestora de fondos de inversión intenta aumentar su número de activos bajo gestión para obtener mayores ingresos por comisiones, este fondo holandés no tiene ninguna intención de ser como sus competidores.

Según sus fundadores ,Peter Vermeulen y Douwe van Hees, la filosofía del fondo es simple: Invertir en pequeños equipos de geólogos que buscan depósitos de minerales. Estas empresas son tan pequeñas que es imposible invertir grandes cantidades de dinero en ellas. Sin embargo, los retornos que obtienen cuando alcanzan sus objetivos son enormes.

El fondo de inversión con sede en Utrecht invierte en empresas jóvenes de exploración minera, principalmente de oro. Esta estrategia les ha granjeado retornos del 502% durante los últimos 6 años, según datos del propio fondo. Un resultado espectacular, sobre todo si lo comparamos con el índice NYSE’s Gold BUGS, con una caída del 65%.

El fondo tiene en cartera alrededor de 20 empresas, con pesos que varían desde el 5% hasta el 15% y cuyas valoraciones de mercado no superan los 20 millones de dólares previo a un descubrimiento significativo. Los grandes fondos de inversión no pueden invertir en empresas tan pequeñas.

No siempre fue así. Hasta 2014 este fondo holandés tenía una política de inversión similar a la de sus competidores, en los que intentaba batir al índice invirtiendo en empresas grandes que ya habían descubierto yacimientos de oro, pero se dieron cuenta que sus retornos eran similares a su competencia y decidieron cambiar de estrategia.

Con la idea de mantenerse pequeños, el gestor decidió repartir recientemente 1 millón de euros en dividendos a los inversores, el segundo reparto similar en dos años y llevan desde 2016 sin aceptar nuevas entradas de dinero.

El fondo de inversión tiene en mente otra idea para obtener más beneficios que crecer en número de activos. Quieren crear un fondo de capital riesgo que invierta directamente en equipos en fondos de exploración dirigidos por geólogos con la idea de dejar fuera a los intermediarios y obtener, todavía, mayores retornos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.