Diario, Fondos de inversión

Fondos de inversión: guerra comercial abierta entre EEUU y la Unión Europea

Fondos de inversión, guerra comercial abierta entre EEUU y la Unión Europea

La decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de anunciar medidas contra algunas importaciones puede derivar en el inicio de una guerra comercial en toda regla con daños colaterales para los inversores en fondos de inversión.

Según ha podido saber la agencia de noticias de Bloomberg, la Unión Europea está preparando tasas punitivas sobre marcas icónicas norteamericanas que se manufacturan en estados republicanos con el fin de aumentar la presión política para que el presidente Donald Trump retire su plan de tasas sobre las importaciones de acero.

Con el punto de mira en los 2.800 millones de euros de bienes estadounidenses, la Unión Europea tiene como objetivo aplicar un 25% de impuestos en un rango de productos importados desde EEUU si Trump continúa en su empeño de imponer aranceles, según un informe elaborado por la Comisión Europea al que ha tenido acceso Bloomberg. La lista de bienes estadounidenses -que incluye motocicletas, vaqueros y bourbon-, manda un mensaje político sobre los potenciales costes que supondrían para la economía doméstica americana si se mantiene la amenza.

La UE ha expresado en más de una ocasión una creciente preocupación sobre la postura proteccionista de Trump respecto al comercio y en el caso particular del acero. El acero genera para la Unión Europea unas ventas anuales que rondan los 170.000 millones de euros, lo que supone un 1% del PIB y tiene un impacto directo sobre más de 300.000 puestos de trabajo. En el caso de España, los intercambios de acero fuera de la UE suponen más de 5.600 millones de euros.

Esta no es la primera medida que toma Trump contra los acuerdos comerciales. Recordamos que ya se retiró del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés). La lista de represalias tiene como objetivo importaciones de EEUU como camisas, vaqueros, cosméticos, otros bienes de consumo, motocicletas y embarcaciones de recreo por valor de 1.000 millones de euros; zumo de naranja, bourbon, maíz y otros productos agrícolas por un valor de 951 millones de euros; y acero y otros productos industriales por importe cercano a los 854 millones de euros. La Comisión Europea discutirá las medidas de represalia con los representantes de los gobiernos del bloque el lunes de la segunda semana de marzo.

Europa podría ampliar la lista de bienes americanos si Trump decide proseguir con la imposición de un impuesto del 10% sobre el aluminio extranjero. La lista que obtuvo Bloomberg solo hacía referencia a las contramedidas a adoptar en el caso del acero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.