PostEtiquetas

Fondos de inversión: Los Fondos que Vienen

fondos-de-inversión-feelcapital

Fondos de inversión Feelcapital

Asesores financieros y empresas de inversión están enfrentándose a un debate sobre si la nueva clase de fondos de inversión representa una moda arriesgada o un mejor modo de diversificar una cartera y aumentar la rentabilidad. Hablamos de los fondos de gestión alternativa.

Estos fueron muy famosos el año pasado. Los inversores individuales han invertido decenas de billones de dólares en estos fondos, y muchas grandes empresas de inversión los ven como un área en crecimiento.

Goldman Sachs, Bank of New York Mellon, Neuberger Berman y Pimco, son algunas de las empresas que recientemente han lanzado fondos de gestión alternativa o tienen pensado crearlos en los próximos meses.

Este nuevo producto no gusta a todo el mundo, por ejemplo, el grupo Vanguard. La empresa de fondos de inversión más grande de E.E.U.U. no está expandiéndose en este sector, en parte, porque son demasiado caros y complejos. La empresa lanzó un fondo de gestión alternativa en 1998 y no han lanzado más.

A pesar de ello, muchos inversores se sienten atraídos por este concepto: en 2013, se destinaron 40.3 mil millones de dólares a estos fondos, 14.6 mil millones de dólares el año anterior. Según Larry Restieri Jr., jefe de ventas de inversión alternativa de Goldman Sachs AM “Esto no es una moda pasajera, es hacia donde va la industria”.

Los gestores afirman que esta clase de fondos permiten a los inversores protegerse del riesgo de mercado si diversifican sus carteras, en gran medida usando métodos no asociados típicamente a los fondos de inversión tradicionales o a los fondos cotizados (ETFs).

De todos modos, hay asesores financieros que se muestran escépticos, sobre todo porque empresas de Wall Street están fomentando la inversión en este tipo de fondos de manera agresiva.

Muchos gestores afirman que este tipo de vehículos hacen asequible técnicas exclusivas, y según dice Mihir Worah, jefe de inversión de Pimco “Los inversores individuales deberían tener acceso a estas estrategias sofisticadas”.

En 2013, los fondos de gestión alternativa constituían la mitad de las ventas netas de empresas como Bank of America, Merrill Lynch y Morgan Stanley, frente al 38% de 2011. Pero a pesar de este crecimiento, las carteras de los inversores tienen menos del 5% de activos en fondos de gestión alternativa, no siguiendo así la recomendación de los bancos de que constituya un 20%.

La principal razón por la que a los gestores les gustan este tipo de fondos es la misma por la que a los asesores no les gustan: altas comisiones. Esto viene provocado por el uso de operaciones muy complicadas; el ratio de gastos medios para un fondo de gestión alternativa es del 1.9%, en comparación con el 1.3% para un fondo de inversión tradicional y un 0.8% para un fondo indexado.

Como consecuencia de las comisiones, la mayoría de las gestoras han perdido muchos inversores que recientemente han decidido invertir en fondos que tienen un menor coste, como por ejemplo, fondos indexados.

Los gestores afirman que es de gran importancia informar sobre estos fondos a los asesores financieros y a otros inversores y, de hecho, están trabajando duramente para asegurarse que los asesores entienden bien este tipo de fondos antes de recomendarlos a sus clientes.

En Feelcapital, para inversores con más de 300.000 euros de patrimonio, hacemos una selección de Fondos de Gestión Alternativa. Esta selección tiene como base que sean fondos traspasables, con más de 3 años de historia y con un patrimonio superior a 50 millones de euros. Nosotros creemos que los Fondos de Gestión Alternativa deben tener su sitio en una cartera diversificada.

Feelcapital-AntonioBanda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.