Diario

Fondos de Inversión: S&P 500, el mayor ciclo alcista de su historia

fondos de inversión

El pasado 22 de agosto el S&P 500, el indicador más amplio de la Bolsa neoyorquina e índice de referencia de muchos gestores de fondos de inversión, firmaba un nuevo récord en Wall Street al registrar el ciclo alcista más largo de su historia, un total de 3.453 días.

Esta racha empezó el 9 de marzo de 2009, en plena crisis económica, cuando el índice alcanzó los 666 puntos. Desde esa fecha se ha revalorizado en más de un 300%, generando grandes beneficios para inversores y gestores de fondos de inversión alcanzando así, a finales de agosto, el ciclo alcista más largo de su historia.

Para que todos podamos entender la magnitud de esta marca, debemos tener muy claro qué es lo que se entiende como ciclo o mercado alcista. Técnicamente se define como mercado alcista a la tendencia de subida de forma continuada sin sufrir un retroceso del 20%. Cuando se produce una caída de esa magnitud, nos encontramos ante un ciclo bajista, tradicionalmente denominada por los norteamericanos como “mercado del oso”. Este ciclo supera así al que hasta entonces era el más largo de la historia de EEUU, que se extendió desde noviembre de 1990 hasta marzo del 2000.

No obstante, son varios los analistas y gestores de fondos de inversión que se oponen a esta definición y defienden que el ciclo no habría comenzado hasta marzo de 2013, cuando el S&P 500 recuperaba los niveles previos a la crisis. Haya récord o no, lo cierto es que la bolsa de Nueva York tiene amenazas en el horizonte, como la política monetaria de la Reserva Federal o la guerra comercial con China, y que pese a estas el índice ha crecido aproximadamente un 8% YTD.

Predecir el final de un ciclo alcista o bajista en el mercado es cuanto menos complicado. Sin embargo, muchos expertos en el sector ya están haciendo sus apuestas. Y es que son muchos los inversores subidos a la ola de los beneficios que está aportando la renta variable americana pero, para aquellos con una visión más pesimista, cada vez son mayores las expectativas de una posible recesión. Frente a estas advertencias de sobrecalentamiento en la bolsa, expertos señalan que la duración de un ciclo no es razón para ser agoreros. Ya lo decía Janet Yellen, ex presidenta de la Fed: “los ciclos no mueren de viejos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.