Fondos de inversión: Traspaso de gestora nacional a extranjera

Fondos de inversiónEtiquetas , ,
fondos-de-inversión-traspaso
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkedin
Share On Pinterest
Contact us

Fondos de inversión Feelcapital

Hoy toca una nueva entrada de nuestra serie sobre operativa de traspasos en fondos de inversión. Esta vez nos vamos a centrar en cómo se traspasa un fondo de una gestora nacional a una gestora extranjera.
Para el cliente es muy sencillo y tiene que seguir el mismo procedimiento que hemos descrito en entradas anteriores: Presentarse en su entidad financiera o banco con una Boleta de traspasos indicando el Fondo Origen y el Fondo Destino.

Pero, ¿cómo procede al banco a realizarlo? Si os acordáis, cuando el traspaso era de una gestora nacional a otra nacional intervenía el SNCE (Sistema Nacional de Compensación Electrónica), que es la cámara de compensación que usamos en España, pero cuando el traspaso se producía entre gestoras extranjeras no hacía falta recurrir a él.

Siempre que intervenga en un traspaso un fondo de gestora nacional, bien sea como Fondo Origen o como Fondo Destino, el SNCE debe participar. Si recordamos lo que aprendimos del SNCE en el artículo de traspaso entre gestoras nacionales, este está participado por los grandes bancos de España, esto quiere decir que les pertenece.

Entonces, si el traspaso hay que hacerlo vía SNCE porque interviene un fondo de inversión de una gestora nacional y resulta que es propiedad de los bancos, ¿cómo consigue acceso una gestora extranjera al Sistema? Pues no le queda otra que llegar a un acuerdo con algún banco que sea socio del SNCE para que este le permita el acceso.

Resumiendo, la entidad financiera recibe la orden del cliente, acude al SNCE y realiza el traspaso. Las gestoras nacionales no tienen “ningún” problema (sobre todo las gestoras pertenecientes a grupos bancarios). Las gestoras internacionales son las que tienen que buscar un acuerdo, lo más favorable posible, para acceder al Sistema. Aquí es donde entra, como podéis ver en la imagen, Allfunds Bank…. pero de su figura hablaremos en la próxima entrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *