Fondos de inversión: Una expedición a fondo por los océanos de la inversión

PostEtiquetas , ,
fondos-de-inversión-feelcapital
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkedin
Share On Pinterest
Contact us

Gestión de fondos de inversión FeelCapital

Los océanos y el fondo marino son un sustento de vida. Existe una increíble biodiversidad que sobrevive en este ecosistema tan fascinante y complejo. Mientras que los invertebrados deambulan por el suelo marino, los peces nadan por las profundidades estando siempre alerta de la amenaza que suponen los más grandes y fieros.

Si buceamos en el mundo de los Fondos de inversión nos encontramos curiosidades que nos permiten comprender mejor las “especies” que viven en él.

Los fondos “invertebrados” que podemos encontrarnos durante nuestra expedición marina son los Fondos Garantizados, el Fondo de Fondos y el Fondo de Autor Famoso.

Los Fondos Garantizados se comportan como un Cangrejo ya que en un principio te aseguran una rentabilidad conservando el capital pero, al final, no llegan a la prometida y, además, te cobran comisiones. Cuando crees ir hacia adelante en verdad das más pasos hacia atrás con tu inversión.

Si observamos a los Pulpos, encontramos que el Fondo de Fondos presenta muchas semejanzas. Podemos comprobar que tiene muchos tentáculos al tomar participaciones de otros fondos de inversión o comprar acciones de otras sociedades de inversión con las que se va”encontrando” durante su paseo por el suelo marino de los Fondos.

La Ostra es el tesoro del océano, al igual que un Fondo de Autor Famoso. La actividad del gestor de renombre es muy apreciada y se demandan mucho los Fondos que oferta. El tiempo de apertura al mercado de esos Fondos se agota muy rápido y las participaciones consiguen venderse a una velocidad vertiginosa.

Por las profundidades acechan otros animales más poderosos y pesados como el tiburón, la ballena o la orca.

Los Tiburones de los Hedge Funds son muy opacos y se caracterizan por su sigilo y discreción en la estrategia. Unas veces ocurre que son muy inteligentes y saben anticiparse a los movimientos del mercado, pero otras veces se consideran tiburones oportunistas a los que se puede tachar de carroñeros, esperando el momento idóneo para saltar sobre sus víctimas.

Los Fondos superventas de gran tamaño surcan los mares con elegancia y lentitud como la gigantesca Ballena Azul. No son capaces de maniobrar rápido y las entradas y salidas de dinero a la hora de ampliar o reducir posiciones son muy costosas. Finalmente acaban su vida varando en las playas.

No podemos olvidar en el panorama marino a la Orca, que como los Fondos Mixtos son muy variables pueden estar “mansos” o “atacar”. No podemos darles la espalda por sus inestables comportamientos.

Las Rémoras de los Fondos de Pensiones actuales se dedican a comprar paquetes que no quiere nadie por lo que, aunque no sea lo más útil para vivir, ayudan a sobrevivir. Por el contrario, los Fondos Objetivo prometen rentabilidades muy buenas, incluso demasiado, siendo como un canto de Sirena que atrae por su rentabilidad y, luego, ésta se pierde por cobrar la gestión y por el pago de comisiones, reflejo del efecto inflación al tener el dinero “parado”.

Algunas de las especies más bonitas y que alegran los océanos son el Delfín de la Renta Variable, subiendo y bajando a través de las aguas de los mercados, y el Caballito de Mar que a todos gusta pero,  por sus características, se convierten en los Fondos Monetarios en el mar de la inversión produciendo escasas rentabilidades y disfrutando de una vida muy corta.

No nos olvidemos de las populares y abundantes Merluzas que hay en todas las casas como los Fondos de Renta Fija que están presentes en todas las carteras. Aportan poco, nunca serán las mejores del océano pero alimentan.

Haciendo alusión a una conocida canción Disney,  podríamos concluir  que “ bajo el mar, bajo el mar, vives contento, siendo ‘inversor’ eres feliz “, ya que aquellos que no dan el paso e inmovilizan su dinero sin realizar ningún tipo de inversión, “sé que trabajan sin parar y bajo el sol para variar, mientras nosotros siempre flotamos bajo el mar”. Conociendo bien el océano de los Fondos podrás tener más claro qué “especies” quieres que formen tu cartera y surcarás los mares con mayor seguridad.

Feelcapital

3 opiniones en “Fondos de inversión: Una expedición a fondo por los océanos de la inversión”

  1. El que más me llama la atención es el mejillon, esos fondos de concha fina y poca carne que nos colocaron las difuntas cajas de ahorro y que ahora esperan iniciar su veda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *