Diario, Fondos de inversión

Fondos de inversión: gestión activa vs. gestión pasiva

Fondos de inversión_Gestión activa vs gestión pasiva

 

Últimamente la industria de los fondos de inversión vive entre dos opciones claramente diferenciadas: la gestión activa o la gestión pasiva. Lo cierto es que aunque pensemos que ambos estilos están claramente diferenciados, la realidad nos demuestra que no lo están tanto.

Fondos de inversión ¿activos?

Por muchos es conocido, sobre todo entre los profesionales de la industria, que hay muchos fondos de inversión que dicen ser de gestión activa y, en realidad, lo único que hace el gestor es replicar el índice. Eso sí, cobrando las mismas comisiones que un fondo de gestión activa. Son los llamados “closet index funds”, que han hecho que ESMA, la autoridad europea de mercados y valores, haya iniciado una investigación sobre ellos.

Una de las herramientas que podemos usar para asegurarnos que el fondo que nos han recomendado, o hemos elegido, no es un “closet indexer” es el active share. El active share es un ratio que mide hasta qué punto las posiciones de una cartera difieren de las de su benchmark o índice de referencia.

Fondos de inversión ¿pasivos?

También estamos viendo como han aparecido fondos indexados y, sobre todo, ETFs que aplican una estrategia llamada “Smart Beta” o Beta Estratégica que intentan modificar el riesgo del índice de referencia que siguen. No podemos considerarlos gestión activa porque no buscan añadir alpha a la estrategia pero tampoco es una inversión puramente pasiva que intente replicar un índice porque buscan modificar su riesgo.

Estos activos rozan también la frontera entre gestión activa y gestión pasiva que tan claramente podíamos haber definido en nuestra cabeza.

Activa vs Pasiva

Lo cierto es que la polarización entre ambos estilos está llevando a los inversores a tener que “elegir un bando” e invertir o bien en fondos de inversión de gestión activa o bien en fondos de inversión de gestión pasiva.

Consideramos que esto es un error ya que ambos estilos son perfectamente complementarios, tal y como discutieron varios expertos de distintas gestoras internacionales en nuestro programa de Feelcapital Talks: Gestión Activa vs. Gestión Pasiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.