Diario

Qué es y cómo funciona un robo advisor

robo advisor

Según Investopedia, un Robo Advisor es un servicio de gestión patrimonial que proporciona un asesoramiento de carteras automático basado en algoritmos sin el uso de asesores financieros humanos. La principal característica de estos sistemas robóticos es que permiten crear y hacer el seguimiento a un número infinito de carteras distintas a un menor coste.

¿Cómo lo hacen?

Mediante el uso de la teoría económica (Teoría Moderna de Carteras de Markowitz), matemáticas financieras y el poder computacional que ofrecen las nuevas tecnologías como el Cloud Computing, nos permite crear una serie de algoritmos cuadráticos encadenados que forman el Robo Advisor. En función de los inputs o datos que metamos al robot, este nos devolverá un output en forma de cartera.

Las personas detrás del robot: Toma de decisiones

Hay dos tipos de inputs que se introducen en el Robo Advisor: los que introducen los administradores y los que declaran los clientes.

Los inputs que introducen los creadores pueden variar según cómo hayan construido sus algoritmos, estos pueden ir desde datos históricos de rentabilidad y de riesgo hasta perspectivas de futuro y será el Robo Advisor el que los utilizará para tomar las decisiones de inversión para los clientes. Por su parte, los inputs que declaran los clientes permiten al Robo Advisor crear un perfil de riesgo para cada uno de ellos y adecuar la inversión a dicho perfil.

¿En qué invierte un Robo Advisor?

Lo primero que un inversor debe valorar a la hora de seleccionar un producto para invertir es el impacto fiscal que va a tener dicho producto.

En España, los fondos de inversión cuentan con una ventaja fiscal única: la traspasabilidad. Un inversor privado puede cambiar de inversión tantas veces como quiera sin tener que pagar a Hacienda si ambos productos son fondos traspasables.

Pensar que el uso del ETF es definitorio de los Robo Advisor es un error, ya que si estos usasen este producto en todos los países no se estarían adecuando a los intereses de sus clientes puesto que obviarían el régimen fiscal del país, pudiendo penalizar los posibles beneficios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.