Diario, Finanzas personales

¿Hay que invertir en bitcoins?

Invertir en bitcoins

Después de alcanzar los 17.500 dólares a finales del 2017 y de estrenarse en el mercado de futuros de la Bolsa de Chicago, los bitcoins están de moda. Muchos son los inversores atraídos por este activo pero, ¿hay que invertir en bitcoins?

Lo primero sería decir que los bitcoins son una criptomoneda, virtual e intangible. Esto significa que podemos realizar transacciones con ella, pero nunca retirarla físicamente. Esta “divisa” vale lo que la gente esté dispuesta a pagar por ella. No tiene ningún banco central que la respalde. Esta característica lo convierte en un activo muy poco recomendable para la inversión, ya que no tiene ninguna institución que vele por su valor.

Debido a la volatilidad que ha sufrido en los últimos años, muchos consideran su valor una burbuja. Lo malo de las burbujas es que no se ven hasta que explotan, pero los bitcoins están cumpliendo con las características de burbujas anteriores. A muchos les recuerda a la crisis de los tulipanes que se produjo en los Países Bajos en el siglo XVII. Se está inflando el valor de algo que no sirve para nada, y cuyo valor no es más que lo que la gente esté dispuesto a pagar.

Otro problema de los bitcoins es que no pertenecen a nadie. Se guardan en monederos virtuales y en ningún bitcóin vienen los datos de su poseedor. Esto los hace perfectos para el blanqueo de dinero y es por esto que muchos países han prohibido el uso de bitcoins. Del mismo modo, debido a que su valor no fluctúa en un mercado regulado, es fácil para grandes fondos mover el precio de este valor a su antojo. Se piensa que la gran mayoría de movimientos bruscos en el valor de estas monedas ha sido provocado, pero debido a la falta de regulador y a la poca transparencia de este mercado es imposible saberlo con certeza.

No es recomendable invertir en bitcoins. Como inversión especulativa se podría contemplar, pero dado el precio actual del activo, no es recomendable entrar ahora mismo. El gran descubrimiento del bitcóin es su tecnología. La tecnología blockchain supone un gran avance informático, las criptomonedas sin un banco central que los respalde no.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.