Jubilación: ¿está nuestro futuro financiero en riesgo?

Diario, Finanzas personales
Jubilación, ¿está nuestro futuro financiero en riesgo?
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkedin
Share On Pinterest
Contact us

La jubilación puede parecer una idea un tanto abstracta hasta que nos acercamos peligrosamente a ella. Por esa razón, tendemos a posponer decisiones que podrían facilitarnos a nosotros y a nuestros herederos nuestro periodo de jubilación, tales como la planificación de nuestro patrimonio o nuestro testamento en vida.

Un estudio sobre la jubilación

HSBC Group ha presentado recientemente la decimotercera edición de su estudio Generations and journeys, realizado a 18.207 personas de 17 países distintos; con la intención de arrojar un poco de luz sobre lo aprendido por los jubilados actuales ya que, según palabras de su responsable Charlie Nunn, “las generaciones jóvenes deberán navegar su propio camino a través de los grandes eventos de sus vidas y un panorama financiero cambiante”.

Entre las claves del estudio destacan que un 14% de las personas en edad de trabajar no han empezado a ahorrar para la jubilación o que un 35 % que han empezado a ahorrar han dejado de hacerlo o se han encontrado con dificultades.

A raíz de estos datos, llama la atención que un 22% de aquellas personas que todavía no están jubiladas nunca han recibido asesoramiento o información sobre la jubilación; y de los que sí lo han hecho, más de la mitad lo han recibido de familiares o amigos y sólo un 8% lo han recibido exclusivamente de profesionales.

Los problemas de jubilación en España

Si bien es cierto que en este estudio no se incluye a España entre los países encuestados, la situación en nuestro país es ciertamente preocupante ya que con nuestro sistema actual de pensiones ahogado, con expertos alertando que no tendremos pensión pública y las gestoras de pensiones ofreciendo planes de pensiones mediocres; es difícil encontrar personas que rompan las estadísticas del estudio y hayan contactado con un asesor financiero o estén elaborando un plan que les garantice tener una jubilación tranquila.

La planificación financiera debe pasar a ser un asunto primordial para tomar el control de nuestro futuro financiero con garantías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *