Diario

La economía podría recuperar los niveles previos a la crisis del COVID-19 en 2027

COVID-19
  • LAS GRANDES CRISIS QUE MÁS AFECTARON A LOS MERCADOS EN LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS FIJARON UNA RECUPERACIÓN MEDIA DE 7 AÑOS.
  • EL PIB MUNDIAL REGISTRÓ CRECIMIENTOS CONSOLIDADOS EN LOS AÑOS POSTERIORES, DE HASTA EL 112%  EN EL CASO DE LA CRISIS DEL PETRÓLEO DE 1973.

Madrid, martes 7 de abril de 2020. La economía mundial podría alcanzar los niveles previos a la crisis sanitaria y financiera provocada por el COVID-19 en 2027, si atendemos a las recuperaciones experimentadas por el S&P500 tras las mayores caídas registradas por este índice en los últimos 50 años.

Según un análisis realizado por Feelcapital, el primer Robo Advisor español, el S&P 500 tardó 7,5 años en volver a los niveles previos a la crisis del petróleo de 1973. Tras una bajada del 48%, se recuperó en julio de 1980 (+1%). Sin embargo, el incremento del PIB mundial registró un crecimiento del 143,56% en ese mismo periodo, un +111,18% desde su punto más bajo.

La siguiente gran bajada del S&P500 llegó en 2000 con la burbuja de las punto.com y  provocó una reducción de la rentabilidad del -49%. La recuperación no llegó hasta 7,1 años después, en 2007, (+0,7%). El comportamiento del PIB también fue muy positivo en ese tramo con un +72,59% (+67,18% desde el suelo).

La crisis de crédito que se inicia en 2007 provocó el segundo gran impacto en los mercados en el siglo XXI, que afectó a todas las economías del planeta. El S&P500 llegó a perder un 56,78% en marzo de 2009 y no fue hasta julio del año 2013 cuando alcanzó los niveles previos a la crisis (+0,87%). También en esos 5,3 años el Producto Interior Bruto de los países creció un 33,24% (+28,01% desde 2009).

La crisis sanitaria y económica actual provocada por el COVID-19, unida a la guerra del petróleo entre Rusia y Arabia Saudí, se ha visto también reflejada de manera dramática en el principal índice de referencia. La jornada del 23 de marzo marcó una caída del -33,92%. En plena expansión de la pandemia, que

está afectando de manera más tardía a otros países desarrollados, no es extraño que el S&P500 vuelva a mostrar una tendencia bajista en las próximas semanas.

Los antecedentes del periodo de recuperación de las crisis anteriores indican que pese a la gravedad de la situación, la economía americana, verdadero motor del desarrollo mundial, alcanzó su máximo histórico en los días previos a la pandemia y se encuentra en mejores condiciones para iniciar la remontada.

Para Antonio Banda, CEO de Feelcapital, “Los episodios sanitarios en el mundo actual siempre se superan. La historia ha demostrado que el PIB consolida su crecimiento tras las crisis. Todo hace indicar que se repetirán los patrones de recuperación anteriores y que el crecimiento llegará no más tarde del año 2027, si no antes. Ahora toma más importancia la gestión activa, que puede superar en valor a los activos que tienen a los índices como referencia”.

A continuación se puede comprobar las rentabilidades de las carteras de referencia de Feelcapital desde principios de 2020 hasta cierre de marzo.

SOBRE FEELCAPITAL

Feelcapital, EAFI, S.L. es el primer robo advisor español que analiza de forma personal el perfil financiero de sus usuarios optimizando su dinero en fondos de inversión y fondos de pensiones. La herramienta permite a los inversores, independientemente de sus conocimientos, disponer de su cartera de fondos con su rentabilidad esperada y su horizonte temporal de inversión. Feelcapital está regulada por la CNMV como EAFI (Empresa de Asesoramiento Financiero) inscrita en el registro con el nº 152. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.