Diario, Robo Advisor

Robo Advisor, la gran carrera fintech

Robo Advisor, la gran carrera fintech

Probablemente ningún otro sub sector del ámbito de las fintech haya recibido tanto interés, institucional y retail, como el de los Robo Advisor.

El negocio de la planificación financiera y la inversión afecta a un gran segmento de los inversores y tiene implicaciones sobre grandes cantidades de capital. La innovación tecnológica en el mundo de la inversión ha iniciado una carrera contrarreloj entre start-ups, entidades financieras, empresas de gestión de activos y aseguradoras para dar servicio a una base de clientes que está cambiando sus hábitos de consumo. Hay varios factores a considerar mientras la competencia se acrecienta.

¿Quiénes son los Robo Advisor?

A día de hoy, los Robo Advisor son conocidos por la mayoría de los que siguen el mundo de las fintech. Estos son las start-ups que mayor atención mediática han atraído debido a ser nativas digitales. Sus servicios incluyen la creación de carteras de manera automática, una distribución entre tipos de activo o Asset Allocation automatizado, una evaluación del riesgo online, rebalanceos de las cuentas y otra serie de herramientas digitales. Al ser servicios online tienen unas comisiones competitivas respecto al resto de la industria.

En general, los Robo Advisor permiten a más personas, que de otra manera no tendrían la posibilidad de invertir con profesionales o llegar a mínimos de inversión de bancas privadas, entrar a invertir al mercado. Los Robo Advisor satisfacen la necesidad de herramientas más económicas, automáticas y de planificación digital que pueden ser preferidas por inversores más jóvenes o con un perfil más digital; y por aquellos usuarios que prefieren más privacidad y control de sus inversiones. La coyuntura económica actual con tipos de interés tan bajos está contribuyendo a que los inversores busquen nuevas estrategias de planificación para su futuro financiero.

La competencia en el terreno de juego

No solo los llamados Millenials y otras generaciones nativas digitales son los que prefieren las herramientas de inversión digital. Un estudio reciente de E*Trade Streetwise muestra que en los tres grupos de edad de 25-34, 35-55 y 55+, la mayoría prefiere algún tipo de robot o herramienta digital que combine con asesoramiento personal. Algunas empresas se han percatado de esta preferencia y están empezando a competir con los Robo Advisor.

Para los brokers online, entrar en el asesoramiento robot parece una extensión natural de su servicio electrónico. Los brokers y agencias de valores sufrieron una gran transformación a finales de los noventa durante el primer boom tecnológico y la mayoría, si no todos, se volvieron plataformas online. Es más interesante el nivel de interés por los Robo Advisor de los “jugadores tradicionales” como son las compañías aseguradoras, bancos y empresas de gestión de activos. Estas empresas se están moviendo de manera agresiva para crear, comprar y asociarse con las tecnologías de los Robo Advisor.

Este artículo es una adaptación del publicado en la revista Forbes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *