Diario

La inflación: un motivo para invertir

La inflación, un motivo para invertir

¿Para qué invertir nuestros ahorros? Es la principal pregunta que debemos hacernos cuando por fin logramos ahorrar parte del dinero del que disponemos. Las inversiones siempre tienen un propósito personal, como pagar una buena educación a tus hijos o jubilarse con comodidad. Sin embargo, aunque no tengas ningún motivo para invertir tu dinero, dejar tus ahorros estancados en tu banco es un gran error.

Uno de los motivos que vamos a dar en este post es la inflación. Se habla de inflación cuando se produce un aumento generalizado de los precios que no se limita a determinados productos o servicios. Es decir, las cosas que compras son cada vez más caras. En España, el INE dio a conocer los datos a octubre de 2017. La inflación subió un 1,6% respecto a las fechas del año pasado.

Por otro lado, uno de los términos a tener muy en cuenta es el de poder adquisitivo. Hablamos de poder adquisitivo cuando nos referimos a la cantidad de bienes o servicios que pueden conseguirse con una cantidad de dinero fija según sea el nivel de precios. Si aumenta el nivel de precios y esa cantidad de dinero no, perdemos poder adquisitivo. Por tanto, la pérdida de poder adquisitivo es un efecto negativo provocado por la inflación que el ahorrador siempre debe tener muy en cuenta.

Pero, antes de invertir para poder tener un mayor poder adquisitivo el día de mañana, hay que elegir bien dónde lo hacemos. En Feelcapital, apostamos por los fondos de inversión por dos motivos: la diversificación que ofrecen y la ventaja fiscal que tienen a la hora de querer traspasar el patrimonio de un fondo a otro. ¿Qué problema hay? Que la mayoría de los inversores se suscriben a fondos de inversión o de pensiones que les recomendó su banco. Supone un problema puesto que, debido a las altas comisiones que poseen la mayoría de estos fondos perdemos poder adquisitivo, ya que las rentabilidades generadas no superan el porcentaje en el que hayan aumentado los precios.

Un ejemplo de esto nos lo ofrece el estudio que llevaron a cabo IESE Business School y la Universidad de Navarra sobre la rentabilidad de los fondos de pensiones en España de 2001 a 2016. En dicho estudio se llega a la conclusión de que 278 planes de los 335 comercializados en los últimos 15 años han generado pérdidas de poder adquisitivo al no alcanzar el 37,6% que subió la inflación (El 83% de los fondos).

En definitiva, invierte o perderás poder adquisitivo el día de mañana, pero hay que tener mucho ojo con las comisiones que vas a pagar. Desde Feelcapital tratamos de dar solución a este problema que se está dando en España. Para ello, estamos de lado del inversor ya que no cobramos retrocesiones de ningún tipo y nuestro único objetivo es asesorar de la forma más profesional posible a nuestros clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.