Diario

La renta fija: información básica de un bono

La renta fija, información básica de un bono

Vamos a abordar los principales conceptos o información básica de un bono, instrumento principal de la renta fija.

¿Qué es un bono?

Un bono es un instrumento financiero emitido normalmente por una compañía privada (bono corporativo) o por un gobierno (bono gubernamental) aunque también pueden ser emitidos por instituciones supranacionales como los bancos centrales.

La entidad emisora de un bono, como método de financiación, emite dichos bonos directamente a los inversores, en lugar de pedir un préstamo a un banco, en los que determina por contrato el tipo de interés o cupón que pagará y el tiempo que tiene para devolver dicho importe (fecha de vencimiento o maturity date).

La compra de un bono por parte de un inversor equivaldría a prestar dinero a una entidad durante un determinado tiempo a cambio del pago de unos intereses.

Principales riesgos de un bono

El bono es un activo más seguro que una acción porque en caso de quiebra, los poseedores de un bono tendrían prioridad en el cobro de su patrimonio sobre los accionistas. Sin embargo, los tenedores de bonos de una entidad son meros acreedores y no poseen participación en dicha empresa, como sí la tienen los accionistas.

Principales riesgos de un bono: Riesgo de crédito

El principal riesgo de un bono sería el riesgo de crédito. La calidad crediticia de un bono, que refleja la capacidad de la entidad emisora para hacer frente al pago de los cupones y la devolución del principal (lo que se prestó inicialmente).

Viene definido por un rating que hacen unas empresas llamadas agencias de rating, que se encargan de evaluar la capacidad de pago de la deuda por parte de la entidad emisora. Cada empresa tiene su propia nomenclatura que suele consistir de una serie de letras y en algún caso números desde la A hasta la C (las variaciones son mínimas). Como ejemplo, en el caso de Moody’s van desde la Aaa hasta la C.

Cuanto peor es el rating de un bono menores son las posibilidades de que el inversor cobre todos los cupones y reciba de vuelta el principal, por eso suelen dar un mayor cupón o tipo de interés para compensar.

Principales riesgos de un bono: Duración

La duración de un bono es la medida del vencimiento medio ponderado de todos los flujos que paga el bono y determina cómo su precio se ve afectado por los cambios en los tipos de interés.

Para entender este riesgo, que es un tanto complejo, debemos saber que los bonos cotizan en el mercado y, como todo instrumento, tienen un precio. En el caso de los bonos el precio viene dado en función de los cupones y del tipo de interés (TIR) de mercado siguiendo la siguiente fórmula:

La renta fija, información básica de un bono

Representaría, por explicarlo de manera sencilla, cómo se ve afectado el precio de un bono cuando, a lo largo del tiempo, aparecen nuevos bonos del mismo emisor con distinto tipo de interés.

Ejemplo: Si tenemos un bono de 1.000 € a 10 años con un cupón del 6%, tendrás 60 € cada año que posees el bono. Si al cabo de un año quieres venderlo y se emite un nuevo bono con un cupón del 7%, los inversores podrán elegir entre tu bono con cupón del 6% y el nuevo con cupón del 7%. Para que tu bono tenga cierto atractivo le deberás bajar el precio para que al nuevo comprador le sea más rentable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.