Diario

Las gestoras de fondos de pensiones han ingresado más de 2.500 millones en comisiones en lo que llevamos de año

fondos de pensiones
  • LA NUEVA REGULACIÓN EUROPEA DE FONDOS DE PENSIONES DE EMPLEO PODRÍA REDUCIR LOS BENEFICIOS DE LAS GESTORAS HASTA EN UN 70%.
  • LA NORMATIVA OBLIGARÁ AL GOBIERNO A INFORMAR ANUALMENTE A LOS PARTÍCIPES DE FONDOS DEL DINERO QUE RECIBIRÁN EN SU JUBILACIÓN.

Madrid, martes 4 de diciembre de 2018. Las gestoras de fondos de pensiones españolas han ingresado hasta noviembre de este año un total de 2.500 millones de euros en comisiones, según un informe de Feelcapital, el primer robo advisor europeo, que ha analizado los datos del sector.

Esta cantidad corresponde a los costes que pagan los ahorradores por los casi 2.530 planes de pensiones comercializados en España y es similar a la cifra de 2017, año en el que se contabilizaron casi 2.200 millones de euros por este concepto.

Este puede ser el último ejercicio en el que las 51 gestoras de fondos que operan en nuestro país se repartan estas cantidades cuando la nueva regulación europea de fondos de pensiones de empleo se adopte en España a partir de 2019.

Según las previsiones realizadas por Feelcapital, los beneficios de las gestoras podrían caer hasta un 70% debido a la llegada de nuevas gestoras europeas con fondos de pensiones que tienen unos costes generales mucho más bajos que los españoles, que en este momento está entre el 0,70% y el 2,80% del capital invertido en cada fondo.

El Gobierno aprobó el pasado 8 de noviembre el anteproyecto de ley de planes y fondos de pensiones para trasponer a la legislación española la normativa europea referente al sector de 2016.

Para Antonio Banda, CEO de Feelcapital, el nuevo escenario “beneficiará a los ahorradores que tienen este tipo de fondos y traerá nuevos jugadores al sector, con una bajada del coste de los fondos y una mejora en la prestación del servicio que reciben actualmente”.

Esta normativa europea obligará al Gobierno a informar anualmente a los partícipes de los fondos del dinero que percibirán en la jubilación “lo que les permitirá calcular a futuro si el dinero que van a percibir es suficiente para cobrar una pensión digna y aportar a estos planes de pensiones más dinero si lo consideran insuficiente”.

Por otra parte, en el siguiente cuadro se puede comprobar la evolución de las carteras de referencia de Feelcapital en lo que llevamos de año.

Evolución de los activos por rentabilidad

 

SOBRE FEELCAPITAL

Feelcapital, EAFI, S.L. es el primer robo advisor español que analiza de forma personal el perfil financiero de sus usuarios optimizando su dinero en fondos de inversión y fondos de pensiones. La herramienta permite a los inversores, independientemente de sus conocimientos, disponer de su cartera de fondos con su rentabilidad esperada y su horizonte temporal de inversión. Feelcapital está regulada por la CNMV como EAFI (Empresa de Asesoramiento Financiero) inscrita en el registro con el nº 152.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.