Fondos de inversiónEtiquetas

Lista de ratios para medir fondos de inversión

fondos-de-inversión

Últimamente, cuando vamos a nuestra entidad a renovar el dinero que teníamos en un depósito, como siempre habíamos hecho, lo primero que nos dicen es que es imposible que nos ofrezcan una rentabilidad a la que estábamos acostumbrados en torno al 3%.

Como alternativa, nos ofertan fondos de inversión que, lejos de entender en profundidad el producto, lo que sí podemos tratar de calcular es si realmente son rentables o no lo son tanto como nos quieren hacer ver. Para ello, os definimos de manera breve unos ratios.

Rentabilidad: El que más nos importa. Se puede medir con una sencilla tasa de incremento de un determinado período tomando los valores liquidativos del fondo. Pero como queremos saber de dónde viene esa rentabilidad, necesitamos de más ratios para sacar una conclusión certera.

Volatilidad: Que un fondo sea volátil significa lo que puede llegar a ganar o a perder. Cuanto más pueda ganar también mayor puede ser la pérdida, por lo tanto mide el riesgo que asumimos.

Los siguientes ratios nos dan resultados con una relación rentabilidad-riesgo:

Sharpe: Nos dirá cuánto riesgo asumimos por la rentabilidad que puede alcanzar el fondo. Hay fondos que en proporción pueden obtener “mejor” rentabilidad aunque sea más baja porque asumen menos riesgo. Este ratio nos da los que mejor rentabilidad tienen asumiendo el mismo nivel de riesgo.

Sortino: Tomando la volatilidad de los rendimientos negativos permite diferenciar las desviaciones positivas y negativas del fondo al analizar su rentabilidad respecto al resto.

Treynor: Se obtiene al sustituir la desviación típica del rendimiento de la cartera por la beta del índice para hallar la remuneración al riesgo que produce el gestor.

Alpha de Jensen: Mide si un gestor es mejor que el resto de gestores de la categoría, al darnos el diferencial de rentabilidad del gestor respecto al índice de referencia o benchmark.
Ratio de información: Este ratio, al igual que el anterior, mide la rentabilidad del gestor respecto al índice pero de manera más eficaz.

Tracking error: Es una medida del riesgo relativo, pues mide las desviaciones del fondo respecto al índice de referencia que tome aquel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.