Diario

Los banqueros tradicionales pierden una batalla frente a los robo advisor

robo advisor

Algo interesante ocurrió en el primer trimestre del año en las finanzas suecas. El único gran banco que pudo reducir costes fue el único con uno de los planes más ambiciosos para sustituir humanos por robots. ¿Significa que se van a sustituir los asesores humanos por Robo Advisor?

Nordea, cuyo CEO Casper von Koskull declaró que en diez años habrá la mitad de empleados humanos en la industria, ha recortado 6.000 empleos y ha comentado que es la única manera de mantenerse competitivos en el futuro con los robots y la automatización reemplazando humanos en todo, desde la gestión de activos (Robo Advisor) a responder llamadas de clientes.

Pese a que muchos en la industria financiera han rechazado el mensaje, los últimos resultados bancarios en Suecia sugieren que los ejecutivos de uno de los países más avanzados tecnológicamente están tomando nota de las acciones de Nordea.

Nordea, que es el banco sistémico más importante de los países nórdicos, redujo sus costes un 11% en el segundo trimestre desde el año anterior, mientras que recortó un 8% su número de empleados hasta los 29.300. Si lo comparamos con Barclays, que tiene más o menos el mismo valor de mercado, la entidad británica cerró 2017 con casi 80.000 empleados pero sus activos son el doble que los de Nordea.

La reducción de costes de Nordea le permitió aumentar su beneficio operativo un 31% anual en el segundo trimestre de 2018, el mejor rendimiento de los cuatro principales bancos suecos. Los CEOs de otros bancos como SEB (Skandinaviska Enskilda Banken), Johan Torgeby, comentó que no hay duda de que la tecnología tiene un impacto importante en el comportamiento de los clientes y está alterando los actuales modelos de negocio bancarios.

Pese a que la disrupción es un hecho, no necesariamente debe suponer una reducción de la plantilla sino una reorganización de la actual ya que los recursos humanos destinados a dar soporte a estos nuevos sistemas y robots deberán aumentar considerablemente.

En Feelcapital hemos escrito mucho sobre sustituir a los asesores humanos por un Robo Advisor y siempre hemos defendido que hay sitio para ambos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.