Diario

Los españoles aportan a sus planes de pensiones de empleo un 80% menos que los europeos

planes de pensiones de empleo
  • DIGITALIZACIÓN, MENOS COMISIONES, MÁS COMPETENCIA Y EXENCIONES FISCALES, CLAVES PARA EQUIPARARNOS A EUROPA.
  • LAS COMISIONES DE LOS PLANES DE PENSIONES GESTIONADOS POR ROBO ADVISORS SON UN 46% MÁS BARATAS QUE LAS DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS.

Madrid, jueves 7 de noviembre de 2019. Los planes de pensiones de empleo europeos realizan casi el doble de aportaciones que los españoles lo que supone una diferencia de más de 70.000 euros por partícipe, según datos de Inverco y PensionsEurope que ha analizado Feelcapital, el primer Robo Advisor español.

Irlanda lidera este apartado con un patrimonio medio de 340.000 euros, con una inversión total de 147.600 millones de euros, frente a España, que suma 36.000 millones de euros de 2 millones de partícipes. Suecia, con un patrimonio medio de 250.000 euros y Holanda con 241.000 euros se sitúan entre los países que más aportan superando con creces a España a cierre de septiembre de este año.

Estas cifras reflejan comparativamente una mayor preocupación de estos países por la jubilación de sus ahorradores, donde la formación financiera es superior y sus planes de empleo y planes de pensiones privados son el destino de una gran parte del ahorro de los trabajadores europeos. En España, por el contrario, muchos dependen en gran parte y casi en exclusiva de la Seguridad Social para afrontar con garantías la jubilación, pese a que tras la paga de Navidad solo quedarán 1.500 millones de euros en su Fondo de Reserva y la viabilidad del sistema está en el aire.

La digitalización ha permitido la llegada de fondos de pensiones gestionados por Robo Advisors. Actualmente seis de los que operan en España comercializan un total de 14 planes de pensiones, con unas comisiones de gestión mucho menores que las de las entidades financieras tradicionales, casi un 0,63% de media, con gastos de gestión que van desde el 0,19% del Neofondo Feelcapital 50 PP hasta el 1% de Finanbest Eficiente Bolsa Global PP, alejados del 1,17% de media que aplican los planes de pensiones que se venden en nuestro país.

Para revertir esta situación de desequilibro “es necesario concienciar a los trabajadores españoles para que realicen mayores aportaciones y la industria de los fondos reducir costes, y comercializar productos que interesen al inversor que se centren en la rentabilidad y no en la fiscalidad” como asegura Antonio Banda CEO de Feelcapital.

“El lanzamiento de estos fondos robotizados es un buen comienzo, pero es insuficiente” ha añadido.

Existen otros factores que ayudarán al desarrollo de los planes de pensiones, como aumentar la digitalización de los fondos, que lleva implícita una reducción de las comisiones; los Planes de Pensiones Paneuropeos, que todavía no han llegado a España por la falta de Gobierno y ha evitado la necesaria competencia con productos de operadores internacionales, y acercarnos a las exenciones fiscales que se aplican en Europa. 

A continuación, adjuntamos el cuadro de rentabilidades de las carteras de referencia de Feelcapital a cierre del mes de octubre.

SOBRE FEELCAPITAL

Feelcapital, EAF, S.L. es el primer robo advisor español que analiza de forma personal el perfil financiero de sus usuarios optimizando su dinero en fondos de inversión y fondos de pensiones. La herramienta permite a los inversores, independientemente de sus conocimientos, disponer de su cartera de fondos con su rentabilidad esperada y su horizonte temporal de inversión. Feelcapital está regulada por la CNMV como EAF (Empresa de Asesoramiento Financiero) inscrita en el registro con el nº 152. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.