Diario, Robo Advisor

Los estadounidenses optan por un robot para gestionar los planes de pensiones

Los estadounidenses optan por un robot para gestionar los planes de pensiones

El Robo Advisor norteamericano Betterment coge fuerza como robot para gestionar los planes de pensiones de las compañías estadounidenses.

El grupo Vanguard y Fidelity gestionan cientos de miles de millones de dólares para miles de planes de pensiones del sistema de empleo de Estados Unidos con millones de partícipes. Contra una competencia como esa, el hecho de intentar entrar en los planes de pensiones del sistema individual por parte del Robo Advisor Betterment, que gestiona actualmente 6.200 millones de dólares, parece quijotesco por decirlo de manera sencilla.

Los robots ya gestionan pensiones

Betterment for Business (para empresas), que empezó firmando nuevos clientes corporativos en enero de 2016, ha anunciado en diciembre de ese mismo año que cuenta ya con más de 300 empresas, con planes con activos bajo gestión que van desde cientos de miles de dólares hasta los 25 millones (Betterment no presenta cifras de sus negocios por separado). Sus clientes van desde empresas tecnológicas como Trello, que se encarga de gestión de proyectos, hasta un fabricante de colchones como Casper; pasando por empresas medianas como bufetes de abogados, estudios de arquitectura así como clínicas médicas y dentales, según fuentes de Betterment.

Puede resultar un buen momento. La regla fiduciaria establecida por el Departamento de Trabajo de EEUU, que entra en vigor en abril (¿Les suena MIFiDII?), obliga a los asesores de inversiones para la jubilación a anteponer los interés de sus clientes a los suyos propios. Un informe gubernamental de 2015 estimó que los conflictos de interés de los asesores cuestan a los inversores unos 17.000 millones de dólares al año.

Razones para optar por un robot para tu pensión

¿Por qué una empresa elegiría un plan de pensiones individual para sus empleados de un advenedizo sobre uno de los habituales de empleo de los grandes consolidados del sector? Entre las razones que destaca Cynthia Loh, la responsable del producto, se encuentran la reducción de comisiones, la gestión individual de la cartera de cada cliente, la independencia a la hora de elegir los subyacentes y un interfaz para el manejo y la consulta de las posiciones de los clientes moderno e intuitivo. Los clientes de Betterment business se pueden beneficiar de un nuevo algoritmo, lanzado en septiembre, que busca mejorar la eficiencia fiscal de la cartera, lo que redunda en mayores retornos para las carteras en el tiempo.

Estamos siendo testigos de cambios en el mundo financiero gracias a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, y las pensiones son un paso más de este proceso. Ya ha llegado a Estados Unidos y es cuestión de tiempo que se extienda a otros países. Esto no significa el fin de los sistemas tradicionales, sino una mayor oferta para los clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.