Diario, Robo Advisor

Los grandes bancos se están pasando a las ‘fintech’

Los grandes bancos se están pasando a las fintech

Cada día las ‘fintech‘ suenan con más fuerza. Nadie que trabaje en el sector financiero puede decir que no conoce el término, y en el resto de sectores cada vez están teniendo más protagonismo. Por eso los bancos se están pasando cada vez más al ‘fintech’.

Hemos presenciado el nacimiento de pequeñas empresas capaces de discutirle el protagonismo a las más grandes. Empresas de crowdlending que ofrecen mejores condiciones que los bancos a la hora de dar y recibir crédito, agencias inmobiliarias que permiten a pequeños inversores comprar una pequeña participación de un inmueble y obtener una rentabilidad por ello; y por supuesto, Robo Advisor, capaces de gestionar carteras de inversiones usando un algoritmo matemático. Tanta ha sido la repercusión de las empresas que aplican tecnología en las finanzas, que grandes empresas financieras de distintos sectores están empezando a introducir esta tecnología en su estructura.

Openbank, el banco online del Banco Santander, es un claro ejemplo de ello. Además de ser un banco puramente online que no dispone de oficinas físicas, ha anunciado hace poco su intención de crear un Robo Advisor para gestionar las carteras de sus clientes. Este Robo Advisor seguramente funcionará con carteras modelos que irán asignando a distintos perfiles de riesgo, y aunque no sea un gran avance tecnológico, sí que les permitirá automatizar todo el proceso de la selección de activos para sus clientes.

Otro ejemplo de esta revolución podemos verlo en grandes gestoras como Blackrock y Goldman Sachs. Blackrock adquirió el año pasado un Robo Advisor americano (FutureAdvisor – 150M$), y hace poco acaba de adquirir uno anglo-alemán (Scalable Capital – 40M€). Estas adquisiciones nos demuestran la apuesta de futuro de Blackrock por introducir la tecnología en su negocio.

De igual modo, Goldman Sachs también está comenzando a introducir la tecnología en su operativa. El banco estadounidense utiliza Big Data en la toma de decisiones de inversión. El Big Data permite obtener gran cantidad de información sobre una empresa y sus predicciones de negocio futuras, lo que otorga una gran ventaja a la hora de valorar las inversiones.

Las empresas cada vez necesitan más de la tecnología para no quedarse atrás. En el sector financiero siempre va a ser necesario un factor humano que sepa analizar los datos y darle sentido en el entorno económico que se esté viviendo, por lo que esta tecnología no debemos considerarla como una amenaza que pueda quitarnos nuestra profesión, sino como una herramienta que nos ayudará a tomar mejores decisiones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.