Diario

Los partícipes en fondos de inversión mantienen sus niveles de riesgo pese al COVID-19

fondos de inversión
  • El perfil conservador del inversor en fondos español le impide optar por opciones aún más defensivas.
  • Los pocos cambios detectados se han producido desde la renta variable europea a la americana.

Madrid, jueves 7 de mayo de 2020. Los 11,7 millones de partícipes en fondos de inversión que hay en España, que acumulan un patrimonio de 247.000 millones de euros, han mantenido en el primer trimestre de este año sus niveles de riesgo pese a las fuertes caídas de los mercados provocadas por la pandemia de COVID-19.

Según un estudio realizado por Feelcapital, el primer Robo Advisor español, con datos de Inverco, la distribución entre los distintos activos no ha sufrido una variación considerable este año pese a que han aumentado los reembolsos con respecto al mismo periodo del año anterior, un total de 2.232 millones de euros, frente a los 513 de 2019.

Pese a las caídas de mercado la distribución de los activos se mantuvo sin grandes cambios, siendo las categorías predominantes la global (14,91%), renta fija a corto plazo (14,62%) y largo plazo (8,51%) y la renta fija mixta (7,11%).

Con esta distribución podemos inferir que el riesgo medio del inversor español es predominantemente conservador por lo que le ha sido imposible optar por activos aún más defensivos.

Los inversores españoles mantienen más de un tercio de sus carteras en fondos de gestoras internacionales, con un peso del 36%. Es en esta distribución donde se han registrado más cambios con un movimiento de la renta variable europea a la americana, debido a que el mercado de EE.UU. ha tenido una mayor recuperación desde el inicio de la crisis que las bolsas europeas, con una caída del 9,85% en el S&P 500 frente al descenso del 21,82% del Eurostoxx50 en lo que llevamos de año.

Para Antonio Banda, CEO de Feelcapital, “hace falta un cambio de mentalidad del inversor español en fondos, su perfil de riesgo medio sigue siendo muy conservador y en situaciones como la que estamos viviendo va a ser más compleja la recuperación de sus inversiones”. Para Banda “los activos sin riesgo van a seguir teniendo muy poca o nula rentabilidad” por lo que es obligado que los partícipes “entiendan que para obtener rentabilidad deben incrementar su riesgo”.

A continuación se puede comprobar las rentabilidades de las carteras de referencia de Feelcapital desde principios de 2020 hasta cierre de abril.

SOBRE FEELCAPITAL

Feelcapital, EAF, S.L. es el primer robo advisor español que analiza de forma personal el perfil financiero de sus usuarios optimizando su dinero en fondos de inversión y fondos de pensiones. La herramienta permite a los inversores, independientemente de sus conocimientos, disponer de su cartera de fondos con su rentabilidad esperada y su horizonte temporal de inversión. Feelcapital está regulada por la CNMV como EAF (Empresa de Asesoramiento Financiero) inscrita en el registro con el nº 152. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *