Fondos de inversiónEtiquetas

Los principales errores que cometemos al invertir en fondos

fondos

Todos cometemos errores pero cuando se trata de invertir nuestro dinero, los errores se pagan caros. Irónicamente, la mayoría de los inversores cometen errores porque intentan batir al mercado, y, lo peor de todo, es que de verdad creen que pueden hacerlo.

Es en la búsqueda de retornos que estén por encima de la media cuando los inversores caen en una o más trampas que pueden afectar a su cartera en el largo plazo.

Vamos a ver algunos de estos ERRORES:
1.- Concentrar nuestro dinero en un activo.
Pensar que hemos encontrado el activo definitivo o la acción ganadora puede hacer que concentremos nuestra cartera en dicho activo, perdiendo diversificación y consiguiendo que, cuando las tornas cambien, las pérdidas sean mayores de lo que podamos asumir.

2.- Tener un sesgo local:
Ensalzar los productos domésticos es un acto loable, pero dejar que esa querencia mine nuestro patrimonio es una mala decisión de inversión. A todos nos suena el IBEX 35 o los Bonos del Estado, a algunos también les suena el EuroStoxx 50, pero hay muchas más regiones y más tipos de activos. Una buena diversificación pasa por tener varias de estas regiones y varios tipos de activos que tengan una baja correlación entre ellos.

3.- Rotar tu cartera en exceso:
Aunque en España el traspaso de fondos nos permite hacer cambios entre fondos sin pasar por Hacienda, hacer demasiados traspasos puede perjudicar nuestros retornos.
El tiempo máximo, por ley, que se puede emplear en un traspaso es de 8 días, durante los cuales nuestro dinero no estará invertido y, si bien es cierto que si buscamos el largo plazo 8 días no son muchos, si hacemos traspasos en exceso aumentará el tiempo que nuestro dinero no está invertido afectando al retorno de nuestra inversión.

4.- Buscar el “market timing”:
NADIE sabe con certeza cuándo un activo/acción/bono ha tocado techo y va a empezar a caer o cuándo ha llegado al suelo y va a empezar a crecer. Intentar predecir estos puntos de inflexión poco tiene que ver con una inversión a largo plazo y mucho con el azar. Hablando en plata, es como ir al casino.
Podríamos resumir estos errores en NO tener una cartera diversificada y en OPERAR EN EXCESO. Para evitarlos: lo mejor es buscar un asesor financiero.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.