Diario

Los Robo Advisor españoles, a la cola de Europa en patrimonio asesorado y gestionado en fondos de inversión

robo advisor
  • Se cumplen 6 años del lanzamiento de la primera plataforma online de asesoramiento en España.
  • Los robots financieros americanos superan los 682.000 millones de dólares de patrimonio bajo gestión entre ETFs y Fondos de Inversión.

Madrid, jueves 6 de agosto de 2020. Los Robo Advisor que operan en nuestro país asesoran y gestionan menos patrimonio en fondos de inversión que los de otros países europeos, cuando se cumplen 6 años del lanzamiento de la primera plataforma digital de este tipo en España, Feelcapital, aprobada el 31 de julio de 2014 por la CNMV.

Según un informe elaborado por su equipo de análisis, los procesos de creación de carteras de los 9 principales robots financieros de España suman más de 5.500 millones de euros, frente a los más de 15.000 millones de euros de Reino Unido, 12.700 millones de Italia, 10.700 millones de Francia, 7.600 millones de Alemania o los 5.900 millones de Países Bajos.

En cuanto al número de partícipes que utilizan estas herramientas online para gestión y asesoramiento de su dinero invertido en fondos en España, solo cuatro facilitan cifras que contabilizan a más 60.000 inversores. Si tenemos en cuenta que dos Robo Advisor pertenecen a Openbank y Caixabank, los datos podrían multiplicarse atendiendo al número de clientes con los que cuentan estas entidades financieras.

De todos ellos, solo Feelcapital ofrece la posibilidad de recibir asesoramiento creando carteras individuales a cada uno de sus clientes con los más de 44.000 fondos traspasables que existen. Los demás, gestionan en su conjunto 78 fondos de inversión, 20 planes de pensiones y 44 carteras ETF. En cuanto a los precios, estos varían: Feelcapital cobra una suscripción de 150 euros al año, mientras que los demás aplican costes que van desde el 0,35% al 1,43% del capital invertido.

El conjunto de los Robo Advisor europeos está muy alejado de los datos que registran los norteamericanos. Allí, solo entre los cuatro independientes más importantes superan los 40.000 millones de dólares bajo gestión entre ETFs y Fondos de Inversión: Betterment (13.500 MM$); Personal Capital (12.600 MM$); WealthFront (10.200 MM$) y Extrade (3.900 MM$).

Para Antonio Banda, CEO y fundador de Feelcapital, “El crecimiento de los Robo Advisor en España en los últimos años es importante, y con la aceleración digital que ha traído el coronavirus pronto será aún mayor”. “La apuesta de las grandes entidades financieras por los Robo Advisor es positiva para el sector y espero que otros se sumen por el bien de los inversores para acercarnos más a Europa”, ha concluido.

Por otra parte, tal y como hace desde su lanzamiento, Feelcapital facilita de forma transparente todos los meses la evolución de sus 11 carteras de referencia. A continuación, se pueden comprobar los resultados de las mismas en el pasado mes de julio y el acumulado desde principios de año.

SOBRE FEELCAPITAL Feelcapital, EAF, S.L. es el primer robo advisor español que analiza de forma personal el perfil financiero de sus usuarios optimizando su dinero en fondos de inversión y fondos de pensiones. La herramienta permite a los inversores, independientemente de sus conocimientos, disponer de su cartera de fondos con su rentabilidad esperada y su horizonte temporal de inversión. Feelcapital está regulada por la CNMV como EAF (Empresa de Asesoramiento Financiero) inscrita en el registro con el nº 152

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.