Diario

Los supervisores del sistema financiero español

Los supervisores del sistema financiero español

En España, la máxima autoridad en materia de política financiera es el Ministerio de Economía. Este ejerce sus funciones a través de 3 órganos ejecutivos que se encargan de controlar y supervisar el sistema financiero español. Los órganos a los que nos referimos son:

  • El Banco de España.
  • La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
  • La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP).

Banco de España:

Las funciones que le corresponden son todas aquellas referidas al sector de crédito. En la página web oficial del Banco de España podemos ver que entre sus funciones como banco central nacional, destacan, entre otras:

  • Poseer y gestionar las reservas de divisas y metales preciosos.
  • Promover el buen funcionamiento y estabilidad del sistema financiero.
  • Supervisar la solvencia de las entidades de crédito.
  • Prestar servicios de tesorería y de agente financiero de la deuda pública.
  • Asesorar al Gobierno, así como realizar informes y estudios que resulten procedentes.

En definitiva, del Banco de España dependen las entidades de crédito, los establecimientos financieros de crédito (entidades especializadas en ofertar créditos) y algunos mercados financieros, como pueden ser el interbancario o el de deuda pública.

CNMV:

Se trata de una entidad de derecho público, con personalidad jurídica propia y su objetivo es la supervisión e inspección del mercado de valores. Se encarga de velar, por tanto, del sector de valores y garantizar:

  • La transparencia del mercado de valores.
  • La correcta formación de los precios.
  • La protección de los inversores.
  • También asesora al Gobierno y al Ministerio de Economía en materias relacionadas con el mercado de valores.

De la CNMV dependen: mercados de valores, sociedades y agencias de valores, entidades de capital riesgo y sociedades gestoras de fondos.

DGSFP:

El sector de seguros y fondos de pensiones en España está bajo la supervisión y control de este organismo, que se encarga de garantizar el adecuado funcionamiento del sector y de dar la protección conveniente tanto a los clientes de las entidades aseguradoras como a los partícipes de los planes de pensiones. En cuanto a sus funciones, destacamos:

  • La preparación e impulso de proyectos normativos en las materias de competencia de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
  • La coordinación de las relaciones en el ámbito de los seguros y reaseguros privados, mediación de seguros y reaseguros y planes y fondos de pensiones con las instituciones de la Unión Europea, con otros Estados y con organismos internacionales.
  • La protección administrativa a los asegurados, beneficiarios, terceros perjudicados y partícipes en planes de pensiones.

Por tanto, ejerce todas las competencias respecto a las entidades aseguradoras de todo tipo y las entidades gestoras de fondos de pensiones.

4 opiniones en “Los supervisores del sistema financiero español”

  1. Buenos días, mi cliente tiene una licencia de crypto monedas en Estonia (Unión Euroepa) y desea regsitrarse (obtener permiso) para mercadear sus servicios/atraer cleintes en España.

    Con que autoridad financiera debo ponerme en contacto para obtener esta autorización/permiso?
    Gracias,
    Xavier.

  2. A quien puedo presentar una queja del Banco Caixa en Barcelona.
    Hice un retiro en un cajero de 200
    Euros y el cajero nunca me entrego el dinero, pero si lo debitaron se mi cuenta. Eso fue hace 3 meses y a pesar de haberles escrito en muchas ocasiones nunca me dan una respuesta. Soy estudiante y necesito ese dinero para comer. Mas ahora en esta cuarentena obligatoria por el covid 19.

    1. Hola Sofía,
      Debes dirigirte al Servicio de Atención al Cliente de la entidad con la que has tenido el problema y proceder a la reclamación por escrito. La entidad debe acusar recibo por escrito de esa reclamación y resolverla o denegarla también por escrito y argumentando su postura.
      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.