Diario

Más de un tercio de los fondos de pensiones individuales aplican la comisión máxima que permite la ley, un 1,5% anual

fondos de pensiones
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkedin
Share On Pinterest
Contact us
  • LA RENTABILIDAD MEDIA DE LOS PLANES DE PENSIONES DE LOS ROBO ADVISORS ES DEL 11,3% EN LO QUE LLEVAMOS DE AÑO, POR UN 4% DE LOS DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS.
  • LAS COMISIONES DE LOS PLANES DE PENSIONES REFLEJAN DIFERENCIAS DE MÁS DEL 1%

Madrid, jueves 3 de octubre de 2019. Un total de 405 fondos de pensiones de los 1.200 que se comercializan en España aplican un 1,5% de comisión de gestión, el coste máximo que permite la Ley por medio del Real Decreto 62/2018 de Modificación del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones de Abril de 2018. Esto supone más de un tercio de la oferta existente en el mercado.

Además, las comisiones de los planes de pensiones muestran notables diferencias entre sí, de casi 120 puntos básicos (1,2%), según los datos de Mornigstar que ha analizado Feelcapital, el primer robo advisor español, a cierre del mes de septiembre.

Entre todos los fondos de pensiones existentes en nuestro país las diferencias en las comisiones generales, que incluyen las de gestión y depósito, son sustanciales: desde el 0,28% de Feelcapital50, el más barato del mercado, hasta el 1,5%.

En cuanto a la rentabilidad, también existen grandes divergencias entre los fondos gestionados por las entidades financieras, con un 4% de media, y los de los robots financieros, que acumulan un 11,3% hasta la fecha.

Así, las rentabilidades medias de los cinco planes de pensiones con mayores activos bajo gestión han sido muy bajas en 2018, con unos resultados negativos del 4,5% y un promedio para los últimos diez años con pérdidas del 1% de rentabilidad.

Para Antonio Banda, el problema está en que “un elevado porcentaje de estos fondos lastran la rentabilidad de los partícipes al soportar unos costes tan elevados”.  Según el CEO de Feelcapital “el futuro del sector pasa por los Neofondos, productos financieros de ahorro para la jubilación que cobran en función del número de partícipes del fondo, no por el dinero invertido. Se está demostrando que los robots financieros “son más rentables porque, además de estar mejor gestionados, cobran menos comisiones”, ha añadido.

A continuación, adjuntamos el cuadro de rentabilidades de las carteras de referencia de Feelcapital a cierre del mes de septiembre.

SOBRE FEELCAPITAL

Feelcapital, EAF, S.L. es el primer robo advisor español que analiza de forma personal el perfil financiero de sus usuarios optimizando su dinero en fondos de inversión y fondos de pensiones. La herramienta permite a los inversores, independientemente de sus conocimientos, disponer de su cartera de fondos con su rentabilidad esperada y su horizonte temporal de inversión. Feelcapital está regulada por la CNMV como EAF (Empresa de Asesoramiento Financiero) inscrita en el registro con el nº 152. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *