Diario

Principales diferencias entre Mercados Organizados y Mercados OTC

Principales diferencias entre Mercados Organizados y Mercados OTC

Dentro del gran número de instrumentos financieros que existen, en este post queremos hacer hincapié en uno muy poco conocido para el público en general pero básico a la hora de reducir o eliminar el riesgo de una cartera de inversión: los derivados. Si te suenan las posiciones long/short, sabrás de que te hablamos. En concreto vamos a explicar dónde se negocian y cuáles son las principales diferencias entre los Mercados Organizados y los Mercados OTC

Este instrumento financiero lo utilizan los inversores profesionales para proteger sus posiciones ante posibles movimientos desfavorables del mercado. El valor de los derivados, como su nombre indica, “deriva” del precio o del retorno de un activo o un bono. Los derivados se pueden intercambiar en mercados organizados (por ejemplo, el MEFF), o en mercados no organizados, llamados Over The Counter o OTC. Estos mercados se diferencian principalmente en:

  • Riesgo de contrapartida: los mercados organizados funcionan a través de una cámara de compensación que liquida las posiciones a diario, exigiendo a las partes mantener unos márgenes mínimos de liquidez, so pena de liquidar sus operaciones. En los mercados no organizados no son necesarios este tipo de depósitos, por lo que existe un riesgo de impago de la contraparte.
  • Regulación: los mercados organizados están regulados por una institución financiera gubernamental. Por ejemplo, en España encontramos el Mercado Español de Futuros Financieros (MEFF), que está regulado por la CNMV y el Ministerio de Economía. En cambio, en los mercados no organizados, los creadores de mercados suelen ser instituciones financieras que crean contratos a medida y no tienen detrás ningún regulador que vigile sus operaciones. No obstante, toman como marco legal las cláusulas ISDA (y entre instituciones españolas la CMOF).
  • Contratos: en los mercados organizados los contratos son estandarizados, es decir, están predefinidos por los creadores de mercado; en los mercados OTC, en cambio, los contratos se hacen a medida entre las partes.

Estas son las principales características de los mercados de derivados. Más adelante hablaremos de los distintos tipos de contratos derivados y su comercialización en estos mercados.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.