Diario

Perspectivas de las de materias primas para 2017

Perspectivas de las materias primas para 2017

Los últimos dos años han sido un periodo complicado para las materias primas, en gran medida debido a que la recuperación de la economía a nivel global está siendo más lenta de lo que inicialmente se esperaba. Sin embargo, en 2016 han surgido una serie de circunstancias que nos hacen pensar que podemos ver la luz al final del túnel y que para las materias primas, 2017 va a ser un año muy positivo para este mercado.

En un informe de Goldman Sachs, sus expertos afirmaban que: “Históricamente, cuando Estados Unidos y China reducen la brecha de la producción y la inflación comienza a subir, siempre ha sido una buena señal para las materias primas. Creemos que la reciente mejoría de los PMI’s globales sugieren que las commodities están entrando en un ciclo más favorable”. El hecho de que la nueva valoración sobre el crecimiento de la economía mundial se estime en un 2,7%; que el nuevo inquilino de la casa blanca haya prometido aumentar el gasto en infraestructuras; y que la sobreoferta en las materias primas se esté nivelando y equilibrando, son todos ellos indicadores muy favorables para que el cambio de ciclo en este mercado se produzca finalmente.

En lo que se refiere al oro, mientras que Trump no aclare la política económica que establecerá, el temor a una caída del dólar conllevará al aumento del precio de este. Con un dólar débil, el oro es el valor refugio favorito de los inversores en tiempos de incertidumbre.

El cobre ha aumentado su valor un 5,47% en este comienzo de año. Y la continuación de esta subida dependerá en gran medida de los conflictos sindicales, que parece que pueden surgir a lo largo del año en las minas de Chile.

En cuanto al petróleo, parece ser que después del acuerdo sobre producción adoptado por los países de la OPEP, los precios comienzan a estabilizarse. No obstante, existe cierta incertidumbre ya que al club de exportadores de crudo le cuesta mucho cumplir con sus acuerdos. Pero de todas formas, los especialistas piensan que en el segundo semestre empezará a revertir la sobreoferta, debido a que se redujo la producción en varios países y la demanda aumenta por la aceleración de la actividad.

No obstante, el mercado es volátil y existen varios factores que pueden cambiar radicalmente las tendencias. Por ahora toca esperar y estar atentos a los movimientos de dos gigantes como son China y EE.UU, que tienen mucho que decir en la evolución del mercado de materias primas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.