Diario

Posbrexit: primeras impresiones

Posbrexit, primeras impresiones

Dos meses después del referéndum que condujo al brexit, la economía británica sigue arrojando datos positivos. Aunque ha sufrido una devaluación de la libra, no se perciben signos alarmantes en la economía del país británico.

Economía posbrexit

El sector servicios ha experimentado, desde julio hasta agosto, la mayor subida en 20 años. Este sector representa alrededor del 80% de la economía de Reino Unido, por lo que es indicador importante del estado en el que se encuentra la economía del país. Cabe destacar que se trata de un rebote desde julio, y que el nivel absoluto está por debajo de la media de los últimos años. No obstante, el dato es mucho mejor de lo que muchos economistas predecían debido a la votación del brexit.

No parece que la economía de Gran Bretaña se esté cayendo a pedazos. El shock de dejar la UE parece absorbido, pero ahora empieza el verdadero reto de negociar los tratados internacionales. Cabe destacar el que tendrá que firmar con la UE, que previsiblemente no se lo va a poner nada fácil. La incertidumbre sigue siendo alta y, por lo tanto, también lo hacen los riesgos para la economía del Reino Unido.

Mercado inmobiliario británico posbrexit

En cuanto al mercado inmobiliario, creció en el mes de agosto un 0,6% con respecto a julio. En términos interanuales, el precio de las casas acumula un incremento del 5,6% respecto a agosto del año pasado, según los datos publicados a primeros de septiembre por la hipotecaria Nationwide. A pesar de estos datos, Nationwide advierte que las previsiones para el mercado inmobiliario siguen siendo pesimistas debido a la desaceleración de los sectores clave de la economía tras el brexit, como los servicios, la industria y la construcción. «Lo que suceda en la demanda de vivienda vendrá determinado por las perspectivas del mercado laboral y la confianza de los posibles compradores», subrayan.

Conclusiones

Todos estos datos, que aparentemente apuntan a que el brexit no ha afectado a la economía de los británicos, se pondrán aprueba en el futuro. Todavía les queda un largo recorrido hasta la separación completa de la UE y habrá que ver si las medidas del Banco de Inglaterra son suficientes para capear el temporal.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.