¿Cómo puedes determinar tu tolerancia al riesgo?

Diario, Finanzas personales
Cómo puedes determinar tu tolerancia al riesgo
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Linkedin
Share On Pinterest
Contact us

La palabra “riesgo”

La palabra “riesgo” tiene un significado diferente para cada persona y su nivel de tolerancia al riesgo es personal. Para algunas personas, el riesgo es intolerable y la preocupación de tener riesgo en sus inversiones es lo que les hace reticentes a invertir. Para otras, sin embargo, los riesgos son inherentes a la naturaleza de la inversión y son conscientes de que si quieren retornos no hay nada que pueda evitar la presencia de riesgos en la inversión. Por último, hay personas que aman y están fascinadas por la idea del riesgo. Estas personas ven una posibilidad de altos retornos si asumen un alto riesgo.

Donde quiera que caigas en el “espectro de riesgo”, es esencial que cuantifiques exactamente cuánto riesgo estás dispuesto a asumir, porque entonces serás capaz de construir una cartera que se adecúe a tus necesidades de inversión.

¿Qué es la tolerancia al riesgo?

¿Con qué nivel de riesgo te encuentras cómodo? ¿Qué nivel de pérdida estás dispuesto a asumir? Esto es lo que significa la tolerancia al riesgo. Este nivel es único para cada persona por lo que agrupar niveles de riesgo, como se hace en las carteras modelo, puede generar malestar en ciertos inversores por estar tomando más riesgo del soportable o menos riesgo del buscado. La cantidad de tolerancia al riesgo que un inversor quiere tener determina el tipo de cartera que tendrá. Parte importante -que además está directamente relacionada- de la tolerancia al riesgo es el horizonte temporal de inversión.

¿Qué es el horizonte temporal de inversión?

El horizonte temporal de una inversión es la cantidad de tiempo que debe permanecer el inversor invertido para alcanzar sus objetivos de rentabilidad. El horizonte temporal está relacionado directamente con la tolerancia al riesgo porque cuanto más tiempo se mantiene el dinero en las inversiones, más riesgo puede tomar el inversor y mayor retorno podrá obtener. Esto es porque cuanto más tiempo esté invertido, mayor volatilidad podrá asumir y no incurrirá en la problemática de retirar una inversión en un momento bajista.

¿Cómo puede ayudar Feelcapital a determinar tu tolerancia al riesgo?

Cuando un inversor se registra con su correo electrónico en Feelcapital, le hacemos 10 preguntas tipo MiFID que nos sirven para conocer : su comportamiento frente a situaciones de inversión, edad, patrimonio, preferencias, estabilidad laboral y otra serie de criterios, permitiéndonos determinar con precisión dicho nivel de aversión al riesgo o tolerancia al riesgo. Utilizamos este nivel de tolerancia al riesgo para recomendarle fondos de inversión que se adapten a sus necesidades. Solo tardará dos minutos en calcular su tolerancia al riesgo usando nuestro perfilador. Revise su tolerancia al riesgo hoy y logre su objetivo de inversión.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *