Fondos de inversiónEtiquetas

¿Qué es un Robo-Advisor o qué es el Asesoramiento Automático?

robo-advisor

Cada vez se oye más el término “Robo-Advisor” y cada vez son más los artículos que hablan sobre estos asesores robot, pero ¿sabes realmente qué es un “Robo-Advisor”?

Según Wikipedia un Robo-Advisor es un tipo de de asesor financiero que proporciona gestión de carteras de forma online con una mínima intervención humana.Al ser un servicio online y automático tiene una clara ventaja competitiva, la posibilidad de dar asesoramiento a un precio mucho menor que el de un asesor tradicional, facilitando el acceso a un grupo de la población que no tenía el capital necesario para acceder a un asesoramiento personalizado.
En Estados Unidos aparecieron los primeros Robo-Advisors en el año 2012 y, según un estudio de la consultora A.T. Kearney, se calcula que tienen bajo asesoramiento este año 135 billion USD con unas previsiones de llegar en 2020 a los 2,2 trillions.

Empresas como Personal Capital, Wealthfront, SigFig, etc. cuentan ya con 8 millones de clientes y constituyen una industria propia regulada por la SEC (Securities and Exchange Commision).
El funcionamiento, si bien varía ligeramente entre ellas, es muy simple. Consiste en, mediante matemáticas financieras y basándose en la Teoría Moderna de Carteras de Markowitz de 1952, crear carteras personalizadas de manera automática para cada uno de sus clientes.

Pero hay un aspecto que todos estos Robo-Advisors -y en general todos los asesores financieros en EEUU- tienen en cuenta por encima de cualquier otro aspecto y es el impacto fiscal que pueden tener las inversiones para cada cliente, siendo este el principal criterio que utilizan para crear las carteras de sus clientes.
En España, desde el año 2014, contamos con el primer Robo-Advisor europeo que ha traído el modelo americano beneficiándose del efecto fiscal de la traspasabilidad entre fondos de inversión para crear carteras de fondos personalizadas a sus clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *