Diario

Ratios de fondos de inversión: Alfa y Beta

fondos de inversión

En el mundo de la inversión existen muchos factores a tener en cuenta a la hora de elegir un fondo de inversión. Dejando a un lado los procesos de inversión de un equipo gestor que no son fáciles de entender para un inversor final, los principales factores que se utilizan para escoger un fondo de inversión adecuado son los ratios de valoración y es bueno que el inversor final conozca y entienda los ratios más habituales que se usan para valorarlos. En este post explicaremos brevemente dos de los ratios más analizados por los inversores: Alfa y Beta.

Alfa: El alfa de un fondo de inversión mide la destreza de un gestor y la de su equipo. Mide el rendimiento de una inversión frente a la de su índice de referencia, es decir, cuánta rentabilidad de más después de comisiones tiene respecto de su índice de referencia.

Beta: La beta de un fondo está ligada directamente a la volatilidad y a su índice de referencia. Se puede dar que la beta sea igual, mayor o menor a uno.

-Si β < 1. Significa que el fondo es menos volátil que su índice de referencia.

-Si β = 1. El fondo es igual de volátil que el índice.

-Si β > 1. El fondo será más volátil que su índice.

No hay discusión en que a un gestor de fondos de inversión hay que exigirle generar alfa ya que en caso de no ser capaz de generar este alfa en su horizonte temporal de inversión se podría haber invertido en un fondo de gestión pasiva con una comisión más barata. En cuanto a la beta de un fondo, algunos estudios han inferido que contrario a lo que postula el CAPM, niveles de beta bajos generan resultados por encima de los de mercado en determinados activos.

A la hora de seleccionar fondos de inversión hay una serie de ratios que nos pueden orientar para conocer mejor el producto y saber interpretar estos ratios nos ayudará a elegir de una forma más adecuada qué fondo es más afín a nuestro perfil de riesgo. En Feelcapital usamos 60 ratios de valoración para seleccionar el fondo que mejor se adapta al perfil de cada uno de nuestros clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.