Diario

Reflation Trade, la gran rotación y las apuestas de mercado

Reflation Trade

Mucho se habló del impacto de la victoria de Donald Trump en los mercados y cómo iba, presumiblemente, a suponer el inicio de la -muchas veces comentada- gran rotación de renta fija a renta variable debido al reflation trade.

¿Qué es el reflation trade?

Son los anglosajones muy dados a los juegos de palabras para ilustrar o denominar de manera sencilla eventos o situaciones de gran relevancia para la actualidad, como se puede observar con el ya famoso término brexit, mezcla de los vocablos ingleses “Britain” y “Exit”; o Abenomics, paquete de medidas económicas (economics) del primer ministro Shinzo Abe para sacar a Japón de la deflación. Reflation trade no deja de ser uno de estos juegos.

Podríamos traducir reflation como “reflación”, que sería algo así como la vuelta a la inflación después de un periodo de deflación o inflación muy baja. En este caso, reflation trade sería una apuesta económica por vender bonos para comprar acciones sobre la base que las políticas fiscales de Trump promoverían el crecimiento económico y el aumento del déficit público generando inflación.

¿Adiós al reflation trade?

Habiendo pospuesto Trump su paquete de estímulos fiscales -que iban a propiciar el reflation trade– a la aprobación de su reforma sanitaria que pretendía derogar el famoso Obamacare (aquí un nuevo juego de palabras entre Obama y “Health Care”), muchos ojos estaban pendientes de los apoyos que obtendría entre los republicanos en el Congreso.

Tras tener que cancelar la votación y retirar definitivamente el texto debido a la falta de apoyos, muchos inversores no están tan seguros de que el reflation trade sea una buena estrategia.

Por si fuera poco, varias gestoras de activos han comentado, como es el caso de James Swanson de MFS, que una subida importante de los tipos de interés, necesaria para apoyar un aumento sustancial de la inflación, no es tan probable que se produzca debido al aumento en las jubilaciones del segmento con mayor salario de la población de EEUU y del precio del petróleo.

Más allá de intentar pronosticar lo que van a hacer los mercados, nosotros aconsejamos a nuestros clientes hacer una adecuada perfilación del nivel de tolerancia al riesgo que nos va a dar una rentabilidad esperada y un horizonte temporal de inversión para cumplir con los objetivos de inversión y las necesidades financieras que estos puedan tener.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.