Diario, Robo Advisor

¿Es un Robo Advisor lo suficientemente inteligente para invertir mis ahorros?

invertir mis ahorros

Una de las mayores tendencias en finanzas personales en los últimos años son los Robo Advisor, los cuales usan machine learning para ayudar a inversores inexpertos a decidir cuánto dinero invertir y dónde. Pero, ¿es la herramienta idónea con la que invertir mis ahorros?

No hay debate sobre lo popular que está siendo esta herramienta online. Según Aite Group, en el mercado hay 2.148 Robo Advisor con aproximadamente 140.000 millones de dólares en activos. Es una pequeña parte de los 2 billones de dólares invertidos en el mercado, pero es considerable si tenemos en cuenta que ha crecido unas 70 veces desde 2013, cuando los Robo Advisor solo tenían 2.000 millones de dólares en activos.

De acuerdo con un informe de Citigroup llamado “Digital Disruption”, se estima que el mercado de potenciales clientes -solo en EEUU- de los Robo Advisor alcanzará los 400 billones de dólares en los próximos años.

Es innegable que el mercado de los Robo Advisor está en clara fase ascendente, especialmente entre los llamados millennials. Sin embargo, como casi todos los servicios que acaban de empezar, hay voces críticas que señalan posibles deficiencias de esta forma de invertir, preguntándose si es buena idea confiar todos tus ahorros a una máquina.

 Los beneficios de los Robo Advisor

Las ventajas citadas por Robo Advisor como Betterment, Wealthfront y sus seguidores incluyen: unas comisiones menores que los asesores financieros tradicionales; un saldo mínimo mucho menor, lo que lo hace más atractivo a personas jóvenes que quieren empezar a invertir; las decisiones de inversión están basadas en unas teorías económicas bien fundamentadas; y el asesoramiento financiero se basa en fondos más baratos, ya que los intereses están alineados con los de sus clientes.

“Los Robo Advisor llenan el vacío a los millennials, permitiéndoles empezar a construir riqueza y un plan para el futuro”, afirma un informe de Accenture. “Esto es particularmente importante en un entorno de tipos bajos, que provoca que otros productos de inversión como cuentas de ahorro y depósitos no permitan alcanzar los objetivos financieros de los inversores”, añade el informe. Si a esto le sumamos que a muchos jóvenes consumidores les gusta la privacidad ofrecida por las soluciones digitales, que les evita hablar con asesores mayores que ellos, y valoran “la comodidad de tomar las decisiones desde cualquier lugar”, obtenemos la herramienta idónea para este tipo de potenciales inversores.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.