Diario

¿Sabemos para qué se usa el Big Data en el mundo de la inversión?

Sabemos para qué se usa el Big Data en el mundo de la inversión

Cada vez más empresas lo usan y se trata de una herramienta fundamental para aumentar las ventas. Este año hemos oído hablar mucho sobre el Big Data en general y el Big Data en el mundo de la inversión en particular, pero si aún no sabes qué es y qué implicaciones tiene, en este post trataremos de resolver tus dudas.

Big Data es un término común bajo el que se agrupan toda clase de técnicas de tratamiento de grandes volúmenes de datos, fuera de los análisis y herramientas clásicas. Es utilizada, por tanto, para describir enormes cantidades de datos. Es decir, permite analizar ingentes cantidades de datos. Pero, ¿por qué está siendo el Big Data tan importante? Existen tres motivos fundamentales:

  1. La disminución de costes.
  2. Se toman mejores decisiones.
  3. Brinda la capacidad de ofrecer nuevos productos y servicios.

Es por esto mismo por lo que las grandes empresas lo utilizan en su estrategia de producto. Y cada vez, nos guste o no, estará más presentes en nuestras vidas. ¿Cómo? Cuando utilizamos internet en nuestro ordenador o teléfono móvil vamos dejando señales (datos) de nuestras preferencias, de lo que nos gusta y de lo que no nos gusta. Estos datos son analizados con un único fin: ofrecer productos que interesan al consumidor. Por ejemplo, si has estado mirando en una tienda online zapatos, acto seguido, te aparecerán en cualquier página web donde haya publicidad muchos anuncios de zapatos. Y esto, es solo un pequeño ejemplo.

Pero, ¿qué implicaciones tiene el Big Data en el mundo de la inversión? Tal y como señalan en este artículo de Funds People, toda revolución tecnológica implica grandes avances en productividad. “La posibilidad de integrar el análisis de vastos volúmenes de datos (lo que se conoce como big data o macrodatos) en las dinámicas industriales y comerciales ofrece un enorme potencial para transformar la economía y las oportunidades de inversión”. Además, supondrá también un gran avance a la hora de la gestión de inversiones ya que estas nuevas herramientas, que ya están incorporadas en la mayoría de gestoras, ayudan a separar las señales reales del ruido.

Por tanto, este concepto que ha sonado tanto en estos últimos años, ya forma parte de nosotros. Supone y supondrá una revolución en todos los aspectos y todos seremos parte de ese gran crecimientos de datos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.