Diario

Seis empresas ofrecen servicios de Robo Advisor en España tres años después del lanzamiento de Feelcapital

Seis empresas ofrecen servicios de Robo Advisor en España tres años después del lanzamiento de Feelcapital

LA CNMV APROBÓ LA INSCRIPCIÓN DE FEELCAPITAL, EL PRIMER ROBO ADVISOR ESPAÑOL, EL 31 DE JULIO DE 2014.

LOS ROBOTS FINANCIEROS OFRECEN DIFERENTES TIPOS DE ASESORAMIENTO Y GESTIÓN DE CARTERAS DE FONDOS.

Madrid, miércoles 2 de agosto de 2017. Tres años después de la aprobación del primer Robo Advisor de la EAFI Feelcapital por parte de la CNMV, el 31 de julio de 2014, un total de 6 robots financieros operan hoy día en España ofreciendo a sus clientes servicios de asesoramiento y gestión de fondos de inversión.

El robo advisor desarrollado por Feelcapital es el único que se centra exclusivamente en el asesoramiento de las carteras de fondos de sus clientes sin tocar su dinero. Realiza recomendaciones de inversión personalizadas en función del perfil de riesgo de cada inversor y su horizonte temporal, asignando a cada cliente su cartera de fondos individualizada. Tras estos tres años ya suma más de 1.700 millones de euros de patrimonio asesorado a sus más de 12.000 usuarios registrados. Este servicio de asesoramiento tiene un coste anual de 150 euros.

Indexa Capital, activa desde diciembre de 2015, gestiona carteras modelo de fondos con un coste del 0,10% al 0,45% en función del patrimonio. Actualmente cuenta con 44,3 millones de euros bajo gestión.

Hasta 2017 no se incorporaron nuevos asesores robóticos al mercado español. El primero fue Finizens, en enero, centrado en la gestión de carteras modelo con unit links, por lo que se aleja de la ventaja fiscal que ofrece la traspasabilidad en fondos de inversión. Su coste asciende a un 0,69% del patrimonio más una prima de seguro asociada al unit link.

En el primer semestre del año otros tres robots han visto la luz en nuestro país. En febrero, inbestMe, que gestiona carteras modelo con ETFs, aunque también se aleja de la ventaja fiscal de los fondos de inversión, con un coste del 0,30% al 0,55% en función del patrimonio; en marzo, Finabest, que también ofrece gestión de carteras modelo con una tarifa del 0,51%; y, por ultimo, Imdi Funds, con un híbrido de carteras modelo digitales y atención personal física que tiene un coste del 0,70%.

Los robots financieros siguen creciendo en todo el mundo. En EEUU, país donde surgieron este tipo de asesores, han pasado de un patrimonio inferior a los 40.000 millones de dólares a superar los 180.000 millones entre más de 200 empresas distintas.

En el resto de Europa la presencia de estos asesores automáticos es más reseñable en Alemania y Reino Unido con 26 y 19 compañías registradas de las 54 que se contabilizan en total, con un patrimonio acumulado de 8.488 millones de euros. Al no existir ninguna ventaja fiscal reseñable la gran mayoría opta por la creación de carteras modelo con ETFs como subyacente. Cabe destacar que, a diferencia de los estadounidenses que personalizan la fiscalidad de sus clientes, en Europa no se personaliza ningún proceso de inversión si exceptuamos a Feelcapital.

 

SOBRE FEELCAPITAL

Feelcapital, EAFI, S.L. es el primer robo advisor español que analiza de forma personal el perfil financiero de sus usuarios optimizando su dinero en fondos de inversión. La herramienta permite a los inversores, independientemente de sus conocimientos, disponer de su cartera de fondos con su rentabilidad esperada y su horizonte temporal de inversión. Feelcapital está regulada por la CNMV como EAFI (Empresa de Asesoramiento Financiero) inscrita en el registro con el no 152.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.