Diario

¿Por qué es tan importante el precio del petróleo?

Por qué es tan importante el precio del petróleo

A diario vemos noticias por internet, leyendo el periódico o en la televisión en las que es bastante común encontrarse alguna referente al precio del petróleo. Pero, ¿por qué es tan importante? Esta pregunta se podría contestar con otra: ¿podemos vivir sin petróleo? La mayoría de los productos que utilizamos derivan del crudo: la gasolina, el plástico, los cosméticos, detergentes, etc..

Durante el último siglo, la economía mundial ha dependido del petróleo. De hecho, es causante de una de las crisis económicas más importantes de la historia. Ocurrió en 1973 a raíz de la decisión de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) de no vender más petróleo a los países que apoyaron a Israel. Provocó una fuerte subida del precio que, a su vez, generó un efecto inflacionista en las economías fuertemente dependientes del crudo y una reducción de su actividad económica.

Volviendo a la cuestión principal, otra razón más por la que el precio de este hidrocarburo es tan importante es el número de gente que se ve afectada. Que suba o baje el precio del petróleo perjudicará y beneficiará a millones de personas. Mientras el resto de materias primas pueden afectar a segmentos de la economía, el petróleo afecta a prácticamente todos.

Está claro que ante un aumento del precio del petróleo los países exportadores son los que, en general, salen beneficiados. Sin embargo, si pensamos en bienestar colectivo, históricamente se estima que la economía en su conjunto crecerá más con los precios bajos del crudo, puesto que es la fuente central de energía. Pero los más críticos con las bajadas del precio del petróleo son aquellos que miran por el bienestar colectivo desde una perspectiva medioambiental. Alegan que se está incentivando el consumo de un producto que no es bueno para el medioambiente, perdiendo fuerza las iniciativas de energías renovables.

A enero de 2018, el barril de Brent (petróleo de referencia en Europa, cotiza en dólares americanos en el mercado IPE de Londres, “Internacional Petroleum Exchange”) se encuentra en los 69$, un 26,24% más que hace un año. Esta subida se debe a que, tras una reunión de la OPEP y el resto de países exportadores, se acordó recortar la producción debido al exceso de oferta que se estaba produciendo por esas fechas.

En definitiva, el denominado “oro negro”, ha proporcionado a la economía del último siglo las mayores tasas de crecimiento jamás conocidas, pero también ha sido protagonista en crisis económicas. La economía global depende de él y es ahí donde reside la importancia del precio del petróleo, precio que además nunca satisfará a todos dado el gran número de personas a las que atañe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.