Asesor financiero, Post

¿Transformarán los Robo Advisor la industria de gestión?

Los asesores financieros automatizados, o Robo Advisor, han disfrutado en EEUU de un increíble comienzo en el mercado de la gestión personal de patrimonios. Han atraído una destacada cantidad de millones de dólares en financiación de venture capital en 2015 y han recogido activos bajo gestión por valor de 58.800 millones durante 2014-15, lo que equivale a un crecimiento de activos del 64%. Su crecimiento ha sido meteórico. ¿Son los Robo Advisor un presagio de una inminente revolución fintech que derrocará a los grandes bancos?

“Las Fintech son un tipo de empresas con base tecnológica cuya característica fundamental es que ofrecen servicios financieros alternativos y al margen de los grandes bancos tradicionales. El nombre Fintech viene de la contracción de las palabras inglesas “Finance” y “Technology”. Hay mucha relación entre la tecnología y los servicios financieros. Esto se debe a que su modelo de negocio está basado en aplicar las últimas tecnologías en la búsqueda de soluciones y mejoras a actividades de los servicios financieros de forma más eficiente, rápida y con mejor experiencia de usuario.”

Los Robo Advisor proveen amplios servicios, entre los que se encuentran el análisis de carteras o asignación de activos, pero cabe destacar que casi todos los Robo Advisor ofrecen la posibilidad de gestionar patrimonios desde los 5.000 € a diferencia de los asesores tradicionales. Sus servicios están dirigidos a una parte creciente del mercado compuesta por personas entre 18 y 35 años.

Al hablar del crecimiento de los Robo Advisor, es interesante hacerlo en el contexto de otros desarrollos en esta industria. En los 80, cuando simples operaciones bursátiles incluían costes de hasta 100 dólares por transacción, cientos de “discount brokers” buscaron la reducción del coste de las comisiones en Wall Street, convirtiéndose en los primeros brokers en Internet. Muchos han desaparecido pero algunos como Schwab o Fidelity se han convertido en los pilares de esta industria, con negocios diversificados impulsados por una constante evolución tecnológica.

Tanto los brokers online como ETFs fueron revolucionarios en su momento. Ambos, desde entonces, se han entrelazado, mezclado, trabajado o han sido adquiridos por asesores financieros tradicionales. Los Robo Advisor son la última oleada de tecnología e innovación en influir en la gestión de patrimonio.

En España, desde el año 2014 contamos con el primer Robo Advisor que ha traído el modelo americano: Feelcapital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.