Diario, Fondos de inversión

Vanguard defiende la gestión activa

Vanguard defiende la gestión activa

Vanguard es una de las compañías de gestión de activos más grandes del mundo. Fundada en 1975 por John C. Bogle y con sede en Pensilvania cuenta, a cierre de 2016, con más de 4 billones de dólares ($4 trillions) en activos bajo gestión.

En España se conoce a Vanguard principalmente por sus fondos de gestión pasiva y su gama de ETFs, pero lo que no muchos conocen en nuestro país es que 1/3 del total de sus activos bajo gestión son de gestión activa. Por eso Vanguard defiende la gestión activa así como la gestión pasiva.

En febrero de 2017 Dan Newhall, responsable de supervisión y selección de gestores, escribió un artículo en el que explicaba cómo se puede ganar al mercado en el largo plazo.

¿Significa esto que la gestión activa es mejor que la gestión pasiva? ¿Es la gestión pasiva la panacea o una patraña? Como ya contamos en uno de nuestros artículos sobre fondos indexados, ni lo uno ni lo otro. En el mercado existen multitud de productos y estrategias de inversión para los distintos perfiles de inversores, ya que unas se adecúan a unos perfiles y otras a otros.

Aquí resumimos las claves que apunta Newhall para batir al mercado:

Selecciona gestores con una política de inversión consistente y con convicción

No solo habla de tener un gestor estrella, todo el funcionamiento del equipo de inversión importa a la hora de obtener buenos resultados a largo plazo. Buenos analistas, una filosofía de inversión sólida, unos procedimientos consistentes y una gestión del riesgo firme ayudarán a mantener un rendimiento sostenido.

Minimiza los costes

La mayoría de los inversores están dispuestos a pagar más por los fondos que mejores resultados tienen y la mayoría de las personas asumen que los mejores gestores demandan comisiones más altas. Pero aquí radica la paradoja: Pagar un premium no garantiza un mejor rendimiento.

Los bajos costes son uno de los principales drivers para conseguir superar al mercado en el largo plazo y esto se debe a que cuanto mayor es el coste, mayor es el obstáculo que debe superar un gestor para batir al índice.

Mantén la paciencia

Según un estudio de Vanguard, la mayoría de los inversores salen de un fondo tras tres años consecutivos de resultados regulares. Sin embargo, la paciencia es necesaria para recolectar rendimientos positivos de un fondo ya que de los 2.202 fondos de gestión activa estadounidenses de renta variable que existían en 2001, 476 batieron a los índices hasta 2015. Pero de esos fondos, 468 lo hicieron peor en al menos 4 de esos 15 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.