Según un estudio de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) los jóvenes de hoy viven peor que sus padres y abuelos. ¿Cómo pueden prepararse para la jubilación?
A más de la mitad les cuesta llegar a fin de mes por lo que es común que muchos jóvenes compartan piso para reducir gastos y esto se debe principalmente a que sus salarios al aterrizar en el mercado laboral son precarios. En este estudio podemos observar que los jóvenes menores de 29 años tienen sueldos un 35% inferiores a la media.
Y si tenemos en cuenta que el salario medio en España se encuentra entre los 12.000 y los 21.000 euros al año, al reducirlo en un 35% apenas da para vivir y menos en las grandes urbes como Madrid y Barcelona donde los alquileres, y la vida en general, son más elevados.
Si a este problema le sumamos otros como la inversión de la pirámide poblacional o la reducción de la población activa se augura una jubilación futura a esta generación joven muy difícil.
¿Cómo prepararse para la jubilación?
Ante estos hechos posponer la planificación financiera por ver la jubilación en un futuro muy lejano es un error ya que si conseguimos aportar todos los meses una cantidad por pequeña que sea podemos beneficiarnos del interés compuesto que puede ser la tabla de salvación para una generación que ya ha pasado por dos crisis económicas y una pandemia.
Pero no todos los planes de pensiones valen, es importante ver su rentabilidad… y su riesgo. Debemos buscar un producto que maximice la rentabilidad para el riesgo que asuma y así, con el interés compuesto, genere mes a mes una base solida de cara a la jubilación.
No lo dudes, comienza a aportar mes a mes a uno de los planes de pensiones con mejor rentabilidad/riesgo del mercado como Feelcapital 50 PP y prepárate ya para el futuro.