Una parte muy importante del plan de marketing es su diagnóstico y riguroso seguimiento. Así podemos comprobar que nuestra estrategia va por el buen camino y que la inversión que estamos haciendo es adecuada con respecto al objetivo que nos hemos propuesto alcanzar. Parece que esto queda mejor plasmado en un plan tradicional de marketing, donde contaremos cómo vamos a conseguir nuestro objetivo y qué acciones vamos a poner en marcha para recibir el retorno que esperamos.
Para sacar adelante un plan estratégico determinamos y definimos los objetivos y nos enfocamos en el público objetivo. De esta manera, destinamos nuestro ingenio y recursos a optimizar resultados y ponemos todo nuestro conocimiento a trabajar.
El siguiente paso es realizar un seguimiento de la inversión de nuestra estrategia mediante el análisis web, porque suele ocurrir que nosotros tenemos un conocimiento total de nuestra web y lo que para nosotros es muy obvio para un usuario nuevo no tiene por que serlo tanto.
Por ejemplo, nuestra web puede ser genial, bien diseñada, una web en la cual nos apetezca navegar y que incluso nosotros mismos nos la sepamos de memoria y que cada paso esté clarísimo. Pero tenemos que entender que el usuario que la visita desconoce por completo su construcción y de qué se compone, por tanto se guiará por su intuición.
Imaginemos por un momento que paseamos por un enorme parque con un paisaje muy agradable, pero los transeúntes no saben de la existencia de este paisaje, por tanto deciden atajar por el medio del parque. En nuestra página web puede pasar igual, con la diferencia de que nosotros podemos ver esa huella que dejan los usuarios de nuestra web y adaptarlo a su forma de navegar.
Hoy en día disponemos de bastantes herramientas que nos proporcionan una analítica web buena y fiable. Destacaría la opción de Google, que además es gratuita; y para muchos negocios es suficiente ya que es muy completa y nos da todos los datos que necesitamos, incluso en tiempo real.
Resultaría de gran utilizad para cumplir nuestra estrategia elaborar un “dashboard” que nos ayude a diagnosticar qué es lo que está pasando en nuestra web: cómo navegan los usuarios, qué información exhibimos en nuestra web, y el nivel de detalle de dicha información y qué podemos variar para optimizar la navegación y de esta manera ir logrando buenos resultados.