Gestoras

Los mercados emergentes se preparan para recoger el testigo

Los mercados emergentes se preparan para recoger el testigo

La tendencia desinflacionaria en los países emergentes impulsó el crecimiento relativo de estos mercados frente a los mercados desarrollados como el principal impulsor para los retornos de renta fija emergente en 2017, una situación que probablemente se dé la vuelta en 2018. Con el apoyo del crecimiento de los mercados desarrollados, el crecimiento de los mercados emergentes debería recoger el testigo este año y producir un entorno positivo para las divisas emergentes.

Los retornos fueron otra vez moderados en diciembre para la deuda de mercados emergentes. El índice Bloomberg Barclays Emerging Markets Local Currency Goverment aumentó 80 puntos básicos pero Sudáfrica avanzó un 15,2%, mientras que Argentina perdió un 8,2%. Esta dispersión en los retornos favoreció a las estrategias de gestión activa.

En el último mes del año tuvo lugar el desenlace de uno de los principales temas que han destacado en los mercados emergentes en 2017: la elección del líder del partido ANC en Sudáfrica. La incertidumbre sobre cómo se desarrollaría este proceso, combinada con el fin de la era política del presidente Zuma y el deterioro presupuestario, convirtió 2017 en una auténtica montaña rusa para los activos sudafricanos. Pero todo terminó bien con la victoria del rival de Zuma, Cyril Ramaphosa. El rand sudafricano repuntó mientras los rendimientos de los bonos se redujeron casi 100 puntos básicos.

Además, el peso argentino atravesó una mala racha debido a una serie de malas noticias que se sumaron a la debilidad habitual de final de año. El cambio en los objetivos de inflación y un posible impuesto a los beneficios obtenidos por los inversores extranjeros en bonos del Gobierno argentino no fueron bien recibidos por los mercados.

En este contexto, DPAM L Bond Emerging Markets Sustainable (clase F) avanzó un 1,16% en diciembre, cerró el año con un 3,29% y su rentabilidad anualizada a tres años se sitúa en el 5,1%. El rendimiento del fondo en diciembre estuvo en línea con la media de su categoría, mientras la rentabilidad en el año se situó en el primer decil. Sudáfrica y Chile contribuyeron significativamente al rendimiento en diciembre, así como Europa Central y del Este, especialmente Polonia y Croacia.

Durante el mes, el rendimiento total en deuda local correspondió al tipo de cambio. El crédito externo fue de nuevo débil en euros debido a la fortaleza de esta divisa. Desde una perspectiva regional y en euros, los mejores mercados locales fueron Sudáfrica y Chile, mientras que México y Argentina registraron los peores retornos.

Las valoraciones de la deuda emergente en divisa local siguen siendo atractivas en el horizonte a medio plazo pero en Degroof Petercam Asset Management mantenemos la cautela en el corto plazo, ya que la complacencia parece haberse establecido en algunos mercados. En este contexto, nuestra intención es mantener una asignación de cartera activamente defensiva y optimizar la contribución del riesgo a través de una mayor diversificación.

Carl Vermassen, gestor de Degroof Petercam AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.