Gestoras

¿Un cambio fiscal puede estimular la inflación y las oportunidades?

inflación

Los temores a la evolución de la política monetaria y fiscal pueden incrementar la inflación, lo que podría alentar a los inversores a que diversifiquen sus carteras con tipos de activos defensivos, como el oro e inversiones más esotéricas, dice Suzanne Hutchins (1), gerente de cartera de rentabilidad real de Newton.

Ahora que los mercados se enfrentan a las amenazas combinadas de las guerras comerciales, el populismo creciente y los avances disruptivos en tecnología, no faltan razones para que los inversores globales se sientan nerviosos, dice la gerente de cartera Suzanne Hutchins.

Ella ha localizado algunos de los orígenes de la incertidumbre actual del mercado en las respuestas del Banco Central a la crisis financiera mundial (CFM). Según Hutchins, la flexibilización cuantitativa (FC), que fue diseñada para restaurar la confianza del mercado y para que los bancos se recapitalizasen, no cumplió sus objetivos de estimular la economía real.

Al comentar el advenimiento de la FC y sus consecuencias, dice: “La idea que instigó la política monetaria acomodaticia era que la economía ayudaría a que la FC funcionase como una máquina, para que los bancos pudieran comenzar a volver a prestar dinero y para que las empresas tuvieran más confianza para invertir. En realidad, la «máquina» funcionó completamente mal.

“Lo que realmente sucedió fue que los inversores ricos que tenían dinero lo ahorraron, y las personas menos ricas acumularon cada vez más deudas. Las empresas que necesitaban el dinero no recibieron préstamos, y las compañías que tenían importantes reservas de efectivo lo utilizaron para recomprar sus propias acciones y, así, aumentar sus precios.

“Creemos que la FC, el gran experimento monetario de la última década, realmente no ha funcionado. Lo que hemos visto es que las compras de activos del Banco Central simplemente han sostenido y, en algunos casos, han inflado significativamente los precios de los activos. Sin embargo, parece que la economía real no se ha beneficiado. En particular, en el mercado laboral se ha visto cómo los salarios se estancaban con el tiempo, y los trabajadores normales han obtenido pocos beneficios de todos los provocados por la FC”.

Cambio sísmico

Ahora, con el aumento de los tipos de interés y con mayor incertidumbre del mercado, Hutchins cree que podría producirse un cambio sísmico en el panorama económico global a medida que la FC y la restricción cuantitativa (RC) den paso a nuevas medidas fiscales, como la teoría monetaria moderna (TMM), que ha sido diseñada para inyectar más capital directamente en la economía real.

(1) Los Gestores de inversiones son nombrados por BNY Mellon Investment Management EMEA Limited (BNYMIM EMEA), BNY Mellon Fund Management (Luxemburg) S.A. (BNY MFML) o por compañías afiliadas gestoras de fondos, para llevar a cabo actividades de gestión de cartera relacionadas con los contratos de productos y servicios firmados por sus clientes con los fondos de BNYMIM EMEA, BNY MFML o BNY Mellon.

Sin embargo, ella es escéptica acerca de si la TMM, o una mayor dispersión del llamado «helicóptero del dinero» a través de un estímulo monetario excepcional, tendrá el efecto deseado. En cambio, sostiene, estas medidas pueden, en última instancia, desencadenar un aumento de la inflación mucho más agudo de lo que esperan las autoridades responsables.

“En un mundo en el que los inversores se han vuelto adictos al dinero barato y a tipos de interés bajos, los bancos centrales y las autoridades responsables están buscando otras medidas para ayudar a impulsar la economía. La TMM es una de ellas. Sin embargo, una de las razones por las que algunos están preocupados con la TMM es que, si se saca a ese genio de la botella, la inflación se podría descontrolar”, añade.

A pesar de que existe el riesgo de que en algún momento aumente la inflación, Hutchins cree que los llamados activos refugio, como el oro, podrían salir beneficiados a diferencia de, según su opinión, las inversiones en renta fija.

Patrón oro

“El oro tiene la ventaja de ser una moneda alternativa al dinero fiduciario. No se puede imprimir, y tiende a conservar su valor y a tener buen rendimiento en un entorno inflacionario. Desde una perspectiva de múltiples activos, el oro tiene algunas ventajas específicas”, dice ella.

Hutchins también cree que la incertidumbre actual del mercado y la amenaza inminente de inflación están alentando a los inversores a que analicen más de cerca la inversión en múltiples activos.

Aparte del oro, también cree que se puede encontrar valor en áreas más esotéricas, como el sector de bonos convertibles contingentes y a través de la exposición a la infraestructura, la energía solar y a otros activos, patentes y derechos de autor de la industria de la generación de energías renovables.

Al comentar sobre el panorama económico más amplio, Hutchins espera que haya más volatilidad y cree que los inversores deberían mantener abiertas sus opciones a través de un enfoque flexible que abarque una amplia variedad de clases de activos y áreas geográficas.

“Al examinar el mercado, vemos que tenemos por delante un camino bastante complicado. En los mercados actuales, parece que los riesgos son altos y las valoraciones están elevadas. En la inestabilidad de este mundo, los inversores deben ser muy flexibles y tener liquidez. Además, deben diversificar sus oportunidades para abarcar lo máximo posible y, al mismo tiempo, protegerse contra mayores riesgos», concluye.


Contenido destinado exclusivamente a profesionales de la inversión e inversores institucionales.

Este material no debería considerarse como asesoramiento de inversión o como recomendación de gestora o acuerdo de cuenta alguno. Los pareceres y opiniones expresados son vigentes en la fecha de publicación de la información, son susceptibles de sufrir cambios en función de las condiciones económicas y bursátiles, y no representan necesariamente los puntos de vista de BNY Mellon o de cualquiera de sus afiliadas. La información se proporciona solamente como comentario general sobre el mercado y no constituye asesoramiento o consejo jurídico, fiscal, contable, de inversión o de otro tipo; tampoco representa predicción alguna de rendimientos futuros, y no debería interpretarse como una oferta o incitación a vender o a comprar valor alguno en jurisdicciones donde no esté permitido hacerlo.

La información se proporciona sin tener en cuenta los objetivos de inversión, la situación financiera o las necesidades de ninguna persona en particular. BNY Mellon y sus afiliadas no se hacen responsables de ningún consejo de inversión basado en la información proporcionada. Esta información no representa análisis de inversión ni es una recomendación basada en dicho análisis a efectos regulatorios, al no constituir análisis o investigación significativos. En la medida en que este material contenga aseveraciones sobre rentabilidades futuras, dichas aseveraciones son predicciones y están sujetas a varios riesgos e incertidumbres. La información y las opiniones presentadas se han obtenido o derivado de fuentes que BNY Mellon consideraba fiables, pero BNY Mellon no se pronuncia sobre su precisión o completitud. BNY Mellon no asume responsabilidad alguna por pérdidas resultantes del uso de este material.

Todas las inversiones conllevan riesgos, incluido el de pérdida del capital invertido.

Esta información no está destinada para su distribución a, o empleo por, ninguna persona o entidad en cualquier jurisdicción o país en el que tal distribución o empleo no esté permitida por la regulación o legislación locales. La información no podrá ser distribuida o utilizada para realizar ofertas o incitaciones a adquirir títulos en ninguna jurisdicción ni en ninguna circunstancia en la que dicha oferta o incitación sea ilegal o no esté autorizada, o allí donde tal distribución conlleve requisitos nuevos o adicionales de registro. Las personas que reciban esta información deberán informarse sobre cualquier restricción aplicable a la distribución de la misma en su jurisdicción, y adherirse a ella.

Entidades emisoras

Este material está destinado exclusivamente para su distribución en aquellos países y recipientes mencionados, sujetos a las condiciones y limitaciones expuestas: • Europa continental (excepto Suiza): BNY Mellon Fund Management (Luxembourg) S.A., 2-4 Rue Eugène Ruppert L 2453, Luxemburgo.

INFORMACIÓN SOBRE BNY MELLON

BNY Mellon Investment Management es una organización de gestión patrimonial y de activos, e incluye a las gestoras de inversiones, de patrimonios y distribuidoras globales afiliadas a BNY Mellon. BNY Mellon es la marca corporativa de The Bank of New York Mellon Corporation, y también puede emplearse como término genérico para referirse a la empresa en su conjunto o a sus distintas filiales. • Mellon Investments Corporation (Mellon) es una consultora de inversiones registrada y una filial de BNY Mellon. • Insight Investments – Los servicios de asesoramiento de inversiones en Norteamérica se prestan a través de dos consultoras de inversiones distintas registradas con la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos bajo la marca Insight Investment: Insight North America LLC (INA) e Insight Investment International Limited (IIIL). Las consultoras de inversiones norteamericanas están asociadas con otras gestoras globales que también utilizan (tanto individual como colectivamente) la marca Insight. Insight es una filial de BNY Mellon. • Newton Investment Management – Newton y la marca Newton Investment Management se refieren al siguiente grupo de sociedades afiliadas: Newton Investment Management Limited, Newton Investment Management (North America) Limited (NIMNA Ltd.) y Newton Investment Management (North America) LLC (NIMNA LLC). El personal de NIMNA LLC es supervisado por NIMNA Ltd. y NIMNA LLC no proporciona asesoramiento de inversión, el cual es llevado a cabo íntegramente por NIMNA Ltd. NIMNA LLC y NIMNA Ltd. son las únicas sociedades de Newton con autorización para ofrecer servicios en los Estados Unidos. En el Reino Unido, NIMNA Ltd. está autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) en lo que respecta al desarrollo de sus actividades de inversión y es una filial al 100% de BNY Mellon. • Alcentra – BNY Mellon es propietaria del 100% del capital del holding matriz de BNY Alcentra Group Holdings Inc., que se compone de las siguientes sociedades afiliadas: Alcentra Ltd. y Alcentra NY, LLC. • ARX es la marca empleada para representar las capacidades de gestión de activos brasileños de BNY Mellon ARX Investimentos Ltda. ARX es una filial de BNY Mellon. • Dreyfus Cash Investment Strategies (Dreyfus CIS) es una división de BNY Mellon Investment Adviser, Inc., una filial de BNY Mellon. • Walter Scott & Partners Limited (Walter Scott) es una sociedad de gestión de inversiones autorizada y regulada en el Reino Unido por la Autoridad de Conducta Financiera (FCA), y es una filial de BNY Mellon. • Siguler Guff – BNY Mellon tiene una participación del 20% en Siguler Guff & Company, LP y ciertas entidades relacionadas (incluida Siguler Guff Advisers LLC).

Queda prohibida la reproducción parcial o total de este material por cualquier medio o formato, así como su mención en cualquier otra publicación, sin previa autorización por escrito. Toda la información que contiene es exclusiva y está protegida por copyright.

NO ASEGURADO POR FDIC | SIN GARANTÍA BANCARIA | PUEDE PERDER VALOR |

©2019 THE BANK OF NEW YORK MELLON CORPORATION MAR000299 GE0066 EXPIRA EL 24 DE JUNIO DE 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.