Fondos de inversiónEtiquetas

Antonio Banda: “Calculamos la tolerancia al riesgo de cada cliente como elemento clave de su cartera”

Calculamos la tolerancia al riesgo de cada cliente como elemento clave de su cartera

Visión Global: Antonio, muy buenas noches. Voy a formularle una pregunta muy importante para los inversores, ¿qué es más importante el dinero a invertir o el nivel de tolerancia al riesgo?.

Antonio Banda: Bueno, como sabes, en Feelcapital nos dedicamos a nuestros clientes, a los que consideramos individualmente. Por tanto, el dinero a invertir y la tolerancia al riesgo son de vital importancia para hacer esa cartera de fondos que tiene que tener cada cliente. Como sabes, nosotros tenemos 4 algoritmos cuadráticos encadenados, por lo tanto una de esas preguntas que debe responder es el dinero a invertir y da como resultado el nivel de tolerancia al riesgo del cliente. Ese nivel de tolerancia al riesgo se distribuye en 3 activos: renta fija, renta variable y fondos monetarios. En base a ello, se le crea una cartera de fondos personalizada de tal forma que en un minuto tienes tu cartera de fondos hecha.

VG: Esa es una primera selección ¿no? de cada tipo de inversor, y a través de la plataforma de Feelcapital el inversor no deja de tener información de esa Línea Vital Financiera, así se denomina.
AB: Sí. A partir de ese momento comprobamos que cada cliente se adapta a su cartera, según funcionen el mercado y el propio cliente y a partir de eso hacemos un seguimiento continuo del cliente, 24 h al día todos los días del año. Acompañamos al cliente diciéndole lo que tiene que hacer. Lo que es normal también es que le cliente no tenga que variar su nivel de tolerancia al riesgo de manera continua. A veces es el propio mercado el que te va diciendo qué necesidad tienes de cambiar tu tolerancia. Casos como Grecia, China o últimamente la subida de tipos de EE.UU., implica que haya clientes que consideren que sea el momento para invertir o que sea momento para reducir su inversión. Y para eso tienes que estar cómodo con las respuestas a las preguntas y estando al tanto de tu cartera. En ningún momento le decimos al cliente que cambie de banco. Nosotros somos asesores y por tanto queremos que el cliente exija a su banco la cartera de fondos que nosotros le proponemos.

VG: Una vez que el cliente ya está en Feelcapital, es decir, ya ha decidido el dinero que va invertir y su tolerancia al riesgo, si en algún momento quiere cambiar esa tolerancia al riesgo, no es necesario hacer todo el test ¿no? sino que informándose con vosotros hacéis ese cambio de cartera.
AB: Hay distintas formas de cambio de cartera. Una que es la que viene como consecuencia de cambio de tu tolerancia al riesgo, en que sí tienes que volver a perfilarte otra vez. Y otra que es el seguimiento de las carteras, que somos nosotros quien recomendamos a nuestros clientes que cambien, si necesitan hacer alguna modificación. Y esos cambios de fondos vienen sin necesidad de hacer su perfil financiero. Sin embargo, si el cliente tiene una preocupación o ha cambiado su nivel de inversión, ya que cree que la situación está mejorando o está empeorando, sí que le pedimos que vuelva a hacer su perfil financiero. Y lo que hace el sistema es colocarle en su nivel de tolerancia actual, y eso tiene como consecuencia también un cambio de cartera de fondos.

VG: Nuestros oyentes tienen toda la información sobre Feelcapital en su página web, un servicio que además de decirle qué tipo de inversor es usted, tiene una segunda herramienta: un simulador que te indica cuánto se queda el banco cuando invertimos en fondos y que, entre otras pestañas, tiene una que es el blog de Feelcapital, donde se va comentando diferentes novedades sobre el mundo de los fondos e información bastante útil para aquel que no sea un experto en el mundo de los fondos.

AB: Sí, nosotros hacemos posts muy diferentes, dirigidos tanto a clientes con experiencia como a clientes que están empezando a invertir, por lo tanto hay distintos niveles de información.
VG: Don Antonio Banda, muy bien, mañana miércoles volveremos a hablar con usted aquí en Visión Global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.