Fondos de inversiónEtiquetas

Antonio Banda: “En el análisis que hemos hecho de 1.275 fondos de pensiones en España, todos tienen comisiones altas”

fondos

Cierre de mercados: Hablamos de ciclo vital, inversiones en planes de pensiones…

Antonio Banda: Estamos haciendo ahora un trabajo de análisis de los fondos de pensiones que existen actualmente en España, 1.275, y todos ellos tienen unas comisiones altas y una estructura que no se corresponde al objetivo que tiene que tener un plan de pensiones. Y la verdad es que los españoles que son partícipes de los planes de pensiones, en total 10 millones, no han hecho su análisis nunca. Lo que tenemos claro es que nos regalan una vajilla, una televisión plana y unas sartenes, esa es la rentabilidad que nos dan.

Entonces, en lo que consiste esto es en cambiar la visión del inversor que tiene su dinero en un plan de pensiones y que tiene una gran ventaja fiscal. Pero, además de esa ventaja, puede aprovechar la rentabilidad del dinero que tiene dentro de ese plan y como nadie o muy pocos lo miran, nosotros estamos dispuestos a hacer un poquito de luz en el mundo oscuro de los fondos de pensiones.

Para eso hemos decidido crear el ciclo vital en el que vamos a intentar que la gente no invierta cuando les quedan cinco años para cumplir 65 y con el máximo que te da la ley para el ahorro fiscal, porque pensando a 20 o 30 años vista, el sistema de Seguridad Social probablemente te dé una parte pero no te va salvar la vida cuando tengas 65 años. Por lo tanto, yo creo que hay que empezar a ahorrar en fondos de pensiones desde muy pequeño y que eso solamente se hace cuando tienes unos planes de pensiones que cumplan con tus expectativas y eso es lo que estamos intentando.

Cierre de mercados: ¿Tienen tantas comisiones los fondos de pensiones?

AB: Tienen limitada las comisiones al 1,5 por ciento y tienen unos gastos generales que de media están por encima del 2,5 por ciento. Aunque tienen capadas las comisiones de gestión al 1,5 por ciento hay muchas formas de meter cargos a un fondo. Por ejemplo, rotar la cartera de renta variable que hay dentro 15 o 20 veces o la posibilidad de meter gastos extras. Es un fondo oscurísimo. Hay un gran trabajo por hacer, la oportunidad de lanzar algo distinto, empezar a hacer la luz en los fondos de pensiones. Nosotros intentaremos salir ahí, estamos viendo cómo es la posibilidad, tenemos la estructura y falta que nos la aprueben y que el regulador empiece a moverse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.