DiarioEtiquetas , ,

¿Cómo desgravan los planes de pensiones individuales en la Renta?

Imagen de portada del post Cómo desgravan los planes de pensiones en la Renta

Ahora que ha comenzado la campaña de la Renta de 2023 buscamos poder aplicar el mayor número de deducciones y si durante el año pasado aportaste a un plan de pensiones puedes desgravarte hasta 1.500€.

Todo lo que contribuiste en 2023, hasta un máximo de 1.500€, reducen la base imponible general del impuesto del IRPF, aunque existe un límite porcentual que se establece en el 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas por lo que todo lo que lo supere no desgravará.

Debemos tener en cuenta que los planes de pensiones son un producto financiero que se integra en la base general en vez de en la base del ahorro como la mayoría de productos financieros (fondos de inversión, depósitos, etc.). Por esta razón las aportaciones reducen la base imponible del IRPF y hace que cuando los rescatemos tributen como rendimientos del trabajo.

¿En qué casilla de la Renta 2023 se ponen los planes de pensiones?

Las gestoras de pensiones informan cada año a Hacienda de las aportaciones y rescates que hayan hecho sus partícipes por lo que toda la información suele venir precargada en el borrador en Renta WEB pero siempre es aconsejable comprobar que la información es correcta. Los datos de los planes de pensiones están en las casillas que van de la 462 a 476 de la Declaración de la Renta.

¿Qué pasa si no aporté a un plan de pensiones durante 2023?

Sólo se pueden desgravar en la Declaración de la Renta de 2023 las aportaciones a planes de pensiones que se hicieron en 2023, pero puedes aportar ya de cara a desgravarte en la Renta de 2024.

No deberías aportar a cualquier plan sólo por la desgravación fiscal. Si decides aportar a un plan de pensiones debes buscar uno que genere rentabilidad para que cuando llegue el momento de jubilarnos podamos disponer de un complemento a la pensión que recibamos. Feelcapital 50 PP es uno de los Planes de Pensiones más rentables. No lo dejes para última hora y comienza a aportar ya para que en la Declaración de la Renta de 2024 puedas reducir tu base imponible del IRPF.

aporta al plan de pensiones más rentable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.