Por tercer año consecutivo, Degroof Petercam Asset Management (DPAM) con 35.900 millones de euros en activos bajo gestión y liderada en España por Amparo Ruíz Campo, ha obtenido la máxima calificación A+ por su evaluación de los Principios de Inversión Responsable (PRI) respaldados por la ONU.
Dichos Principios (6) tienen por objeto promover las mejores prácticas para fomentar la adopción de criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno (ASG) y fomentar un sector financiero más sostenible y orientado al largo plazo. DPAM es signatario de los Principios de Inversión Responsable desde 2011 y desde 2013, presenta el informe anual obligatorio.
Ophélie Mortier, Estratega de Inversión Sostenible y Responsable en DPAM, explica que«Este es un gran logro, particularmente considerando los requisitos cada vez más exigentes a lo largo de los años, ya que PRI actualiza continuamente el nivel de requisitos. PRI representa a 2.450 firmantes en todo el mundo con cerca de 82 billones de dólares en activos bajo gestión.
A+ es el rating más alto y DPAM tiene las máximas estrellas en varias áreas de especialización. En el caso del grupo de signatarios, la calificación media (A) se ha mantenido estable durante el último año, excepto en lo que se refiere a la integración de criterios ASG, en el que la tendencia es negativa. La calificación media, en particular, se ha rebajado a B en los últimos tres años. Sin embargo, gracias a continuos esfuerzos e inversiones, DPAM ha mantenido su máxima puntuación durante tres años consecutivos.
Hugo Lasat, CEO de DPAM, argumenta que «La sostenibilidad está en el centro de nuestro ADN. DPAM no es sólo un diseñador y proveedor de estrategias sostenibles, sino también una firma comprometida con la sostenibilidad. Trabajamos continuamente con las empresas y accionistas, como lo demuestra nuestro apoyo a las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgación de Información Financiera relacionada con el Clima (TCFD, por sus siglas en inglés). Mirando hacia el futuro, continuaremos manteniendo nuestro compromiso con la sostenibilidad y ofreciendo a nuestros clientes soluciones de inversión responsables».
PRI fomenta el compromiso y ha añadido preguntas relacionadas con el compromiso en general y centradas en las estrategias de cambio climático en particular.«En DPAM, apreciamos los esfuerzos de PRI por cuestionar continuamente su modelo, gobernanza y objetivos, siempre elevando sus ambiciones», agrega Mortier.
Esto es exactamente lo que está haciendo DPAM al aumentar los esfuerzos y mejorar el nivel de requisitos de sus estrategias y áreas de especialización. DPAM sobresale en investigación (1) y gestión (2), desafiando sus modelos, desarrollando sus propios cuadros de mando y aportando soluciones innovadoras a retos clave como el cambio climático, el derecho a la alimentación o un enfoque constructivo y positivo de la tecnología al servicio de la humanidad.
Hechos y cifras clave
·Más de 17 años de experiencia en inversión sostenible
·Firmante de -PRI desde 2011 – La más alta calificación A+ por nuestra experiencia
·Pionero en deuda soberana sostenible – más de 2.300 millones de euros invertidos
·Hoy en día, DPAM gestiona más de 6.000 millones de euros en estrategias sostenibles, en varias clases de activo.
·Todos los fondos sostenibles han sido galardonados con la etiqueta ASG de LuxFLAG e informan de forma transparente sobre sus indicadores y desarrollos relacionados con la sostenibilidad de forma trimestral
·DPAM ejerce derechos de voto en 465 empresas en Europa y Norteamérica
·DPAM participa activamente en el diálogo con más de 75 empresas sobre prácticas de gobierno corporativo
·DPAM promueve las recomendaciones del TCFD y es signatario del Climate Action 100+
(1) Mejor gestora por tercer año consecutivo según la encuesta anual 2019 de Extel (2) Mejor gestora de renta fija y renta variable en 2018 y 2019, galardonada por DeTijd/L’Echo (primer medio financiero de Bélgica