Fondos de inversiónEtiquetas

Eafi: Los grandes bancos tienen el 99% de la gestión de fondos en España

eafi

Capital Intereconomía: Saludo ya a Antonio Banda, Consejero Delegado de Feelcapital, a ver cuéntame qué pasa con las EAFIs, qué es lo que les ha dicho la CNMV.

Antonio Banda: Bueno, realmente son comentarios, se ha producido cierta polémica porque lo que ha pasado es que hay ciertas EAFIs que a través de ciertas gestoras están asesorando en fondos para sus clientes. Es decir, crean una gestora y resulta que el gestor es una EAFI, de tal forma que hay polémica porque la CNMV está analizando si es posible que las EAFI puedan asesorar en fondos. En mi opinión una EAFI que está regulada por la CNMV y le ha dado la propia CNMV capacidad para asesorar, tanto a personas físicas como a personas jurídicas, siendo un fondo una sociedad anónima que no tiene por qué dudar que una EAFI tiene que asesorar a un fondo.

CI: Y ¿ por qué duda?

AB: Bueno, está dudando porque no sabe si la ley en sí ha desarrollado esa capacidad para las EAFIs. La CNMV intenta justificarlo todo y no hacer un análisis de la situación y asumir que una EAFI puede ser tanto asesor de un fondo como de una sociedad. Además, hay una doble regulación la que tiene la gestora con su depositario y su estructura de regulación, más la EAFI que ya tiene esa consideración. Aquí quien interviene son siempre las fuerzas ocultas, las entidades financieras por las que cierras tu los ojos. Estamos hablando de una cosa bastante grave, las fuerzas ocultas son las que dominan el mundo de la gestión, que son los grandes bancos y son los que tienen el 99% de la gestión de fondos en España.

CI: Entonces, ¿ me estás diciendo que la CNMV, en lugar de velar por los ahorradores, por las personas que busquen el asesoramiento de las EAFIs, está protegiendo con este comentario a esas fuerzas ocultas?

AB: Claramente. Lo que está evitando es que el mundo de la gestión independiente o del asesoramiento financiero independiente, como por ejemplo nosotros Feelcapital, vaya quitando espacio a las entidades financieras. Mira, en Inglaterra la gestión está en manos de independientes en un 95%, las entidades financieras tienen un 5%. En España estamos a la inversa. El 95% en España de la gestión la tienen las entidades bancarias y la gestión individual a penas llega a un 1-2%, y eso tiene que cambiar.

CI: Sí, sobre todo el papel de la CNMV, que tiene que velar por el ahorrador, por el inversor más que por las grandes, lo importante debe ser que el ahorrador está protegido y bien asesorado.

AB: Eso es, y una EAFI que tiene la capacidad de asesorar, lo que tiene que hacer la CNMV es regularlo y vigilarlo, no ponerle trabas a que esto se desarrolle.

CI: ¿Tú crees que esto va a cambiar?

AB: Sí, si yo estoy totalmente convencido, vamos 100%, si no no estaría aquí. Estaría en un banco chupando banquillo.

CI: ¿Cuánto ha de pasar para que esto realmente cambie?

AB: Fundamentalmente es que los inversores españoles empiecen a pensar, qué es lo que necesitan primero. Cada uno tenemos un perfil de inversión y, por tanto, unas necesidades. Y que no nos dé miedo el mercado, es decir, que no vayamos al banco y que éste nos dé un producto y con eso nos resuelva todo, sino que tenemos que empezar a pensar que hay mucho por ganar, pero si quieres arriesgar. Tenemos que acabar con la banca de producto.

CI: Feelcapital, Antonio Banda, muchas gracias, hasta la semana que viene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.