Naciones Unidas elabora un Índice de Desarrollo Humano (HDI por sus siglas en inglés) que busca medir la media de los logros promedios de los aspectos clave del desarrollo humano en los distintos países: una larga y saludable vida, poseer conocimientos y tener un estándar de vida decente. El HDI es la media geométrica de éstos tres parámetros.
La dimensión de la salud se evalúa por la esperanza de vida de los recién nacidos, la educación se mide por la media de años de escolarización de los adultos mayores de 25 años y por la expectativa de años escolarizados de aquellos niños que inician la etapa de escolaridad obligatoria. La parte de estándar de vida se calcula por el Producto Nacional Bruto (PNB).
El Índice de Desarrollo Humano utiliza el logaritmo de la renta para reflejar la importancia decreciente del ingreso con el creciente PNB. Las puntuaciones en los tres apartados diferentes se agregan en un índice compuesto usando la media geométrica.
¿Qué tal puntúa España?
España, en la última clasificación elaborada con datos de 2022, se sitúa en el puesto 27 justo por delante de países como Francia, puesto 28, y de Italia, puesto 30.
Según los datos de Naciones Unidas, España tiene una esperanza de vida de 83,9 años, lo que nos sitúa en el número ocho a tan sólo un año de los 84,8 años de esperanza de vida de Japón, el líder del ranking. Por otro lado, nuestro promedio de edad escolarizada es de 17,8 años que nos sitúa el número 16 siendo aquí el líder Australia con 21,1 años.
Pese a que puede parecer que estamos en una posición relativamente buena dentro del Índice de Desarrollo Humano si miramos qué países están por encima de nosotros como Irlanda en el puesto 7, Bélgica en el puesto 10 o Eslovenia en el 22 vemos que tenemos una gran capacidad de mejora.
Nuestro principal reto
Nuestro principal reto es el envejecimiento poblacional. Somos un país, como se ve en los rankings, con una gran esperanza de vida, pero con poca tasa de natalidad lo que no asegura el relevo generacional en los próximos años. Esto, inevitablemente, afectará a los jubilados en los próximos años por lo que es un buen momento para pensar en complementar nuestra pensión pública aportando todos los meses a un plan de pensiones. Feelcapital 50 PP es uno de los Planes de Pensiones más rentables. No lo pospongas y comienza a aportar ya de cara al futuro.