DiarioEtiquetas ,

¿Estamos ante una burbuja del mercado?

Imagen de portada del post Estamos ante una burbuja del mercado

Hace unos dos años todo el mundo estaba de acuerdo en que estábamos ante el fin de una burbuja que se iba a pinchar. La era de los tipos de interés en negativo se había acabado y eso iba a tener implicaciones para todos los tipos de activos. O tal vez no. La renta variable global ha llegado recientemente a máximos históricos y vuelve a resonar la misma pregunta ¿Estamos ante una nueva burbuja del mercado?

Para muchos, el paralelismo que viene a la mente no es el del último rally del mercado sino el de finales de 1990, cuando la burbuja de las puntocom. Entonces, como ahora, una nueva tecnología promete aumentar la productividad y los beneficios a niveles estratosféricos, siendo ahora la inteligencia artificial y no internet la tecnología en cuestión.

Lo que define principalmente una burbuja es cuando los inversores compran activos a precios que están tremendamente alejados de los fundamentos económicos como pueden ser el nivel de oferta y demanda o los flujos de caja futuros. La pregunta de cuál es el valor intrínseco del activo deja de ser relevante y sólo importa si se puede vender por una cantidad mayor lo que implica que depende de cuántas personas participen del delirio especulativo y cuánto puede durar.

Cuando se acaban los compradores y la locura colectiva se disipa nada sustenta el nivel de los precios y predecir el tamaño de la posterior caída es casi tan imposible como acertar con el máximo del precio. La realidad es que la “histeria colectiva” queda un tanto lejos. Investigadores de Goldman Sachs han analizado las valoraciones de las diez empresas más grandes del S&P 500, alrededor de las cuales ha revoloteado el bombo de la IA. Con precios que rondan, de media, 25 veces los ingresos del próximo año es cierto que se encuentran en el tramo de las empresas caras pero están más baratas que el año pasado y muy lejos de los 43 veces ingresos de la burbuja de las puntocom.

Ahora con los “7 Magníficos”, compañías principales de referencia en Inteligencia Artificial hemos creado un momento de mercado que nos puede llevar a una situación que como dicen puede ser que esto ya lo hayamos vivido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.